Destacado

Énfasis en la vocación social caracteriza formación de jóvenes líderes impartida por la UCN

Fecha: 9 mayo, 2017

Por tercer año consecutivo, la Pastoral universitaria ofrece esta instancia de formación integral.

Con un total de 60 alumnos inscritos, la Universidad Católica del Norte dio inicio (6 de mayo) a la tercera versión del Diploma de Líderes en la Educación Superior, cuyos módulos procurarán entregar una formación integral a los jóvenes que participen en esta iniciativa. De esta manera, las aulas del Campus Guayacán se convertirán en la base y guía, en materias de responsabilidad y conciencia social, de los futuros líderes de nuestra sociedad.

A la cabeza de la iniciativa está el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, cuyo director, Alejandro Cuturrufo, explica que esta instancia surgió a partir de la necesidad de insertarse en el escenario de la cultura cristiana desde la perspectiva académica, objetivo que pudo ser logrado gracias a la ayuda otorgada por la Pastoral UCN de Antofagasta, entidad que entregó las directrices para realizar este diplomado. Por otra parte, enfatiza en que “el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, pidió a las dos pastorales que nos centráramos en el tema de la formación de líderes, entonces eso bastó para este click, y de ahí no hemos parado”.

A la presente versión del diploma asisten representantes de la Federación de Estudiantes UCN, Centros de Alumnos, estudiantes, voluntarios de la Pastoral UCN y Departamento Estudiantil e integrantes de la Pastoral de Educación Superior del Arzobispado de La Serena.

“Cuando nosotros presentamos este proyecto a la Federación”, comenta el Director de Pastoral, “tuvimos una reunión con ella y 11 Centros de Alumnos de un total de 13. En el momento les presentamos el proyecto, en qué consistía, los objetivos, cuáles eran los módulos y sus expositores, y por tercer año consecutivo los chicos nos agradecieron, nos hicieron ver que en este momento somos la única instancia dentro de la universidad que les está ofreciendo esta herramienta de formación integral para líderes, y lo que más destacan ellos es la realidad UCN que tiene el curso”.

La importancia de este diplomado radica en el fuerte sentido de vocación social que inculca a sus alumnos y que será asumido por cada uno de los expositores, entre ellos el Vicerrector de Sede Coquimbo, Francisco Correa, quienes entregarán a los jóvenes herramientas para que puedan resolver problemas a nivel personal y grupal, a tener un trato horizontal en caso de negociación y, en general, enseñar el significado de la inclusión social. “En el escenario que ellos tengan o les toque trabajar, tienen que tener claro que no todo el mundo va estar de acuerdo con ellos o va a estar a su misma altura, y van a tener que ser capaces de poder incluir a todos, aquí nadie sobra”, concluye Alejandro Cuturrufo.

A lo largo de sus 6 módulos, el Diploma de Líderes en la Educación Superior de la UCN incluye los siguientes módulos: Herramientas de Inclusión Social, Liderazgo y Comunicación, Proyectos de Responsabilidad Social, Solución de Problemas y Negociación.