Noticias

Con énfasis en responsabilidad y vocación social UCN inauguró año académico

Fecha: 12 abril, 2012

Con énfasis en responsabilidad y vocación social UCN inauguró año académico

 

Presidenta Ejecutiva de Fundación PROHumana, Soledad Teixidó dictó Clase Magistral en nuestra Universidad.

Aportar un diálogo crítico y reflexivo que incluye la responsabilidad abordada desde sus perspectivas empresarial, ciudadana y universitaria, fueron aspectos centrales tratados en la inauguración del Año Académico 2012 de la Universidad Católica del Norte.
Esta temática, de creciente importancia en el cambiante mundo de hoy, fue analizada por la Presidenta Ejecutiva de la Fundación PROHumana, Soledad Teixidó, una de las principales impulsoras del fomento de la responsabilidad social en Chile y Latinoamérica.
La expositora, quien es reconocida como una de las cien mujeres líderes en el país, explicó que si bien aún existe un debate en cómo definir la Responsabilidad Social (RS), ésta constituye un valor humano y es un gran regalo que nos permite reflexionar.
Para la educadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Fundamentos Sociales de la Educación de la Universidad de Maryland, EE.UU, la RS ayuda a construir el sentido de lo que hacemos a través de distintas perspectivas. En este contexto, valoró la definición propia del concepto realizada por la UCN que se expresa en la idea de vocación social que orienta su quehacer.
También reflexionó sobre el aporte de las universidades las que tienen la tarea de “formar personas”, las que deben ser críticas, responsables y con un carácter que les permita resolver dilemas.  

 

Sustentabilidad Integral

Durante la jornada, que contó con la participación de autoridades regionales, comunales, universitarias, académicas y estudiantes, la expositora enfatizó en el concepto de la “sustentabilidad integral”, la que incorpora diversos conceptos y temáticas como la ambiental, económica y social, entre otras.
Respecto a lo que se viene en el futuro sostuvo que la responsabilidad social no es lineal. Es ágil, innovadora y se va repensando con respecto a los cambios con “un ciudadano más empoderado”.
En estos nuevos tiempos la ética empresarial o institucional debe modificar las relaciones de poder por las de colaboración, y romper con la concentración de los poderes, ya sean políticos económicos y sociales.
Soledad Teixidó instó a dejar los egocentrismos y avanzar. La responsabilidad es una cadena virtuosa”, acotó.

Vocación Social

El Rector Dr. Misael Camus Ibacache reseñó cómo se ha instalado el tema de la responsabilidad social en la UCN el que surgió como un eje transversal al quehacer universitario. En este sentido, mencionó que desde 2004 este contenido se introduce en la orgánica de la Institución en el Plan de Desarrollo Corporativo 2004-2010, declarándose en su visión: “Ser reconocida como una universidad católica, de vanguardia, responsable socialmente”.
Explicó que luego de un proceso, la UCN encuentra un trazado propio. Es así como posteriormente, en el contexto de la renovación del Plan de Desarrollo Corporativo, se perfecciona la definición del contenido desde el interior de la Universidad y se declara “Ser una universidad católica, de vanguardia y con Vocación Social”.
La diferencia de este cambio no es superficial. La Universidad buscó la  fundamentación teórica de la Responsabilidad Social, en el cuerpo doctrinal de la institución a la cual pertenece: la Iglesia Católica.
También enfatizó en que esa Casa de Estudios no sólo se distingue como una institución de “vanguardia”, que trata de “ver más allá”, sino que además en las áreas de la ciencia y tecnología, desea contribuir desde el ámbito eclesial al desarrollo de los hombres y de la sociedad.
“Queremos ser provocadores desde nuestro testimonio cristiano y eclesial, resistiremos siempre a que nos reduzcan a la confesionalidad privada, por ello, que nuestra confesión en el Resucitado la proclamaremos “a tiempo y a destiempo”, como afirmaba San Pablo; enmarcados en el irrestricto respeto al orden jurídico. Se harán todos los esfuerzos para materializarlo en el proyecto educativo, en la gestión institucional. Se velará que en el marco de la libertad de enseñanza, podamos proponer nuestra visión sobre el desarrollo de las personas y la sociedad”, enfatizó la autoridad.
El programa de Inauguración del Año Académico 2012 de la UCN, consideró una misa, la que fue oficiada por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Pablo Lizama Riquelme y concelebrada con los sacerdotes de esa Casa de Estudios Superior. En su homilía, Monseñor hizo mención al saludo del resucitado y que el Señor llama al mundo a trabajar por la paz.

No hay comentarios

Comenta tu también