Escolares de Ovalle participan en taller de cohetería desarrollado por Ciencias Básicas

Fecha: 25 agosto, 2015

Actividad forma parte de una alianza entre el colegio Santa María Eufrasia y la UCN, destinada a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas científicas.

Una mejor comprensión del mundo aporta a los escolares el aprendizaje de materias científicas. Así lo entiende María Angélica Rojas, directora del colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, establecimiento que ha generado una alianza con la Universidad Católica del Norte para potenciar la enseñanza de esas asignaturas, específicamente química y física, abarcando toda la enseñanza básica y media del plantel.
En ese contexto, la UCN ha realizado durante agosto dos talleres en Ovalle, uno de lanzamiento de cohetería, dedicado a 90 estudiantes de 7° y 8° básico, y otro destinado a 45 profesores del colegio, centrado en la metodología de casos.
A estas actividades se suma una capacitación efectuada en el Campus Guayacán, y que permitió a los docentes del colegio, aprender diversas formas de enseñar química y física de manera entretenida y sin costosos aparatos, sino aprovechando elementos de uso cotidiano.
Los contenidos de este programa de colaboración están enfocados principalmente en asignaturas del área de las ciencias, enfatizando el uso de metodologías activas, que incluyen el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo, el uso de tecnologías de la información y el coaching educativo, entre otros aspectos, explica María Alejandra Peralta, directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN, unidad responsable de la iniciativa.
“Para nosotros es muy importante ayudar a difundir la ciencia en la comunidad, como una forma de vinculación con el medio”, enfatiza la académica, precisando que los contenidos que abarcará este plan fueron definidos en un trabajo conjunto con los docentes beneficiarios, lo que permitió conocer de primera mano sus necesidades y prioridades.
María Angélica Rojas, directora del colegio Santa María Eufrasia, valora esta colaboración, destacando la importancia de la enseñanza de las materias científicas en el currículo escolar. Responde, indica, “al desarrollo de habilidades que permitan a los y las estudiantes una mejor comprensión del mundo que les rodea, explicación de fenómenos teniendo una base científica y enfrentar los cambios de la modernización a nivel mundial”.
El estudio de las ciencias, agrega, “permite el aprendizaje y aplicación del método científico, necesario para alcanzar saberes y actitudes, para avanzar en estudios superiores”.
La directora advierte en este ámbito una serie de dificultades, como por ejemplo “la baja cantidad de horas asignadas a estas asignaturas, en comparación con otras; el correlativo que existe con la matemática; la extensión de los programas de estudio; falta de laboratorios equipados y con insumos; baja comprensión de ciertos hechos, ya que gran cantidad de alumnos son concretos y necesitan interactuar; y preconcepciones existentes que cuesta derribar”.
Por lo mismo, María Angélica Rojas resalta poder contar con el apoyo de la UCN, a través de su Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, ya que de esa manera, los profesores y alumnos del colegio pueden acceder a experiencias de laboratorio, a la vez que se fortalece la actualización docente y la motivación del desarrollo profesional docente.