Escolares del Programa DeLTA UCN aprenden sobre la lixiviación de cobre

Fecha: 6 octubre, 2015

Escolares del Programa DeLTA UCN aprenden sobre la lixiviación de cobre

Jornada estuvo a cargo de académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas.
Con el objetivo que los estudiantes conozcan y aprendan sobre el proceso de extracción de cobre, que considera distintas formas como son las vías pirometalúrgica e hidrometalúrgica, continuó en la Casa Central el ciclo de actividades teóricas y prácticas “Enseñando Minería a los Niños”.
En las clases participan estudiantes de enseñanza media del Programa DeLTA de la UCN, quienes en esta sesión aprendieron sobre lixiviación de minerales de cobre, con la Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Dra. Lilian Velásquez, en la parte teórica; y el académico Cristian Serrano, en la actividad práctica de laboratorio.

LIXIVIACIÓN
La académica explicó que los jóvenes pudieron conocer la lixiviación, que consiste en disolver el cobre que se encuentra en el mineral y dejarlo en disolución. La segunda fase consiste en una extracción por solvente, donde esa solución se purifica y se concentra. En la tercera etapa, de electro obtención, se producen los cátodos de cobre que son vendidos y exportados.
La Dra. Velásquez dio a conocer el tema a los jóvenes, tratando de interiorizarlos en el trabajo, que tiene como resultados los cátodos de cobre.
Las clases y talleres didácticos introducen a los escolares en el mundo minero y de la metalurgia, con el objetivo de incentivar una identidad en estas áreas, ámbitos de relevancia en la Región de Antofagasta y en Chile.
Académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas buscan con ello acercarse y aportar con sus conocimientos y experiencia a los estudiantes del Programa DeLTA UCN, en jornadas que tienen lugar una vez a la semana en las instalaciones y laboratorios de esa Unidad Académica, y que se prolongarán hasta el 5 de diciembre.
La iniciativa está enmarcada en el proyecto “Metalurgia del Cobre”, el que está a cargo del académico Víctor Quezada Reyes, en conjunto con el equipo docente y de apoyo de ese Departamento, quienes entregan su experiencia a los jóvenes.