Escolares y profesores del Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta serán capacitados en la UCN

Fecha: 26 septiembre, 2019

Proyecto colaborativo busca acortar brechas y favorecer la formación científica de los jóvenes nortinos.

La posibilidad de adquirir nuevos conocimientos científicos y técnicos en las instalaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN), tendrán escolares de la Carrera de Técnico en Laboratorio Químico del Liceo Polivalente General Óscar Bonilla de Antofagasta, quienes participarán en una iniciativa que busca potenciar sus competencias y abrir nuevos horizontes para su futuro laboral.

El proyecto, que es ejecutado por un equipo del Departamento de Química de la UCN, liderado por el académico Dr. Luis Rojas, tiene un fuerte componente social orientado a acortar brechas, e incluye potenciar las competencias de los alumnos y alumnas a través de metodologías analíticas que permitan complementar su formación, satisfaciendo los exigentes requerimientos de la minería y de empresas de análisis químicos.

El trabajo colaborativo, que se iniciará la primera semana de octubre, favorecerá a un total de 42 escolares y cuatro profesores del liceo. En su desarrollo considera la entrega de metodologías analíticas para el análisis de aguas, con una fuerte orientación al cuidado y calidad de agua limpia y saneamiento y vida de ecosistemas terrestres, actividad que será desarrollada en los Laboratorios de Docencia del Departamento de Química de la UCN.

Asimismo, capacitará a docentes del establecimiento en técnicas de análisis instrumental, trabajo que tendrá lugar en el Laboratorio de Servicios Analíticos “UCN-LSA”, que está acreditado bajo la Norma Chilena ISO-17025. “Los estudiantes podrán hacer análisis de aguas, determinando cloruros, sulfatos y nitratos. En tanto, los docentes serán capacitados en determinación de sodio, litio, calcio y arsénico en aguas mediante metodologías instrumentales”, especificó el Dr. Rojas.

APRENDIZAJE + SERVICIO
La materialización del proyecto cuenta con el respaldo del Departamento de Química, junto con su Laboratorio de Servicios Analíticos UCN-LSA; el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, y el aporte de Antofagasta Minerals.

Uno de sus aspectos destacables es que considera la implementación de la experiencia Aprendizaje + Servicio (A+S), el cual involucra a estudiantes del Departamento de Química de la UCN y del Liceo Óscar Bonilla en un proceso de enseñanza-aprendizaje que entrega beneficios a ambas partes, generando así la vinculación bidireccional entre ambas instituciones. En la ocasión se firmaron las cartas de compromiso del proyecto y de la ejecución de la metodología A+S.

El director del Departamento de Química, Dr. Fabrizio Queirolo, resaltó el proyecto como una vinculación necesaria y felicitó a estudiantes y profesores que participan en la iniciativa, quienes podrán aprovechar las instalaciones y capacidades de la Unidad. Agregó que los involucrados deben “perder el miedo” a la química y otras ciencias y avanzar en una actividad que abre múltiples beneficios. En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias, Miguel Murphy, valoró las oportunidades que abre la iniciativa, en especial para los estudiantes involucrados, tanto de la Universidad como del Liceo. “Siempre el que más aprende es el que enseña”, destacó.

VINCULACIÓN
El director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro, puso de relieve la importancia del proyecto, al señalar que “es una alianza que permitirá compartir las capacidades de la universidad con las necesidades del territorio”. En tanto, la directora del Liceo Óscar Bonilla y exalumna de la UCN, Genoveva Williams, puntualizó que el acuerdo es un hito en la región, al indicar que esta vinculación es relevante en la formación de los escolares. “Nuestros alumnos deben crecerse el cuento que pueden”, sostuvo la directiva.