Estudiante de Magister en Economía Aplicada de la UCN se adjudicó beca de la Asociación de Bancos

Fecha: 11 octubre, 2018

Beneficio permitirá a la profesional financiar desarrollo de su proyecto de tesis. Promover la investigación y desarrollo de proyectos relacionados con áreas del sistema financiero o mercado de capitales, además de financiar una tesis, son parte de los beneficios que obtendrá Nataly Calistro, ingeniera comercial y estudiante del Magíster en Economía Aplicada de la UCN en Antofagasta, tras recibir una beca de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) 2018. La iniciativa dirigida al ámbito universitario, premió tres proyectos, entre ellos, a la profesional, quien a través de su tesis- “Efecto de la relación entre accesibilidad y concentración financiera espacial en la desigualdad comunal: un análisis para el caso de Chile”-, destacó a nivel nacional, obteniendo el beneficio. “Es un premio a la constancia y el esfuerzo, además me demuestra que estoy elaborando una idea que genera un interés para los investigadores y que podría ser un instrumento que realice cambios en el ámbito financiero del país”, destacó, Nataly Calistro. TESIS Sobre su proyecto, la ingeniería explicó que su tesis busca analizar si la estructura espacial del sistema financiero, puede influir en la oferta de servicios financieros formarles en las comunas de Chile, contribuyendo a la desigualdad de territorios. “A través de un análisis descriptivo y cuantitativo, utilizando modelos de datos de panel, buscamos medir el efecto del nivel de concentración bancaria en la desigualdad desagregada en seis dimensiones, en donde, esperamos demostrar, que cuanto más centralizado geográficamente se encuentre el sistema financiero en una comuna específica, más difícil es para las comunas restantes (rezagadas) acceder a fondos de préstamos y capital social, por lo tanto, eso hará que dichas comunas aumenten su desigualdad económica local”, indicó. La profesional, agradeció el apoyo que ha tenido de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN. “El apoyo por parte de mis profesores del Magister ha sido incondicional, dado que siempre han estado dispuestos a ayudarme y aconsejarme en cuanto a la elaboración de mi tesis”, agregó.