Academia

Estudiante de Medicina presentó alcances de su investigación en Congreso Internacional

Fecha: 7 noviembre, 2018

Estudiante de Medicina presentó alcances de su investigación en Congreso Internacional

El valor del estudio radica en que los datos corresponden al sistema público y que representan aproximadamente el 80% de la población de la Región de Coquimbo.

El jueves 18 de octubre fue un día especial para Alex Araya Morales. Ése día –y por segunda vez en su vida universitaria- tuvo la posibilidad de presentar los resultados de su investigación ante los asistentes al Brazilian International Congress of Medical Students, Braincoms.

En esta ocasión presentó las conclusiones de “Incidencia de los cánceres diagnosticados en la región de Coquimbo, 2009 a 2013”, un estudio elaborado junto a los docentes Vittorio Zaffiri y Domingo Lancellotti.

Según explicó el estudiante de 5° año de Medicina, ”ni en la región ni en Chile hay un estudio como éste ya que el Ministerio de Salud sólo ocupa estimaciones, no datos reales. De hecho, éste es un trabajo de alto impacto pues permite ver la situación en relación a los cánceres en la región, así como también la relación respecto a género o según los órganos, lo que permite tener una mejor mirada y, gracias a eso, se pueden adaptar las políticas públicas en base a los cánceres más frecuentes”.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile con un 25,6% de todas las muertes y, según el INE, las defunciones debido a esta enfermedad corresponden a la principal causa en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Coquimbo. Pese a ello, nuestro país no cuenta con un registro nacional de esta enfermedad.

La investigación utilizó 6841 informes de biopsias con diagnóstico de cáncer registrados en el Hospital San Pablo desde 2009 a 2013, registrando la mayor incidencia en el sistema genital urinario masculino, con el 37,9% de los casos, los que fueron seguidos por los cánceres del sistema digestivo, la piel y el tejido subcutáneo. Por órgano, la mayor incidencia se observó en la próstata, con 26,1% de los casos, seguida de piel, mamas, estómago e intestino grueso.

En ese sentido, el valor del estudio radica en que los datos corresponden al sistema público y que representan aproximadamente el 80% de la población de la Región de Coquimbo, por lo que las incidencias observadas pueden considerarse valores extrapolables a toda la región, constituyendo una base para el desarrollo de estudios posteriores.

“El cáncer de próstata ocupa el primer lugar tanto en Chile como en la región, así como el cáncer de mamas en el caso de mujeres, pero no sucede lo mismo con el segundo o tercer lugar. Eso nos habla que Coquimbo necesita políticas públicas para poder enfrentar a la población pues lo que pasa en Chile no se aplica en nuestra zona”, precisó Araya.

Respecto a la experiencia que representó Braincoms 2018, el futuro médico relató que “fue gratificante ya que no solo es un aporte a nivel curricular sino también en términos personales ya permite conocer personas de distintas partes del mundo, lo que ayuda a tener más conexiones: son personas que van con la misma motivación, entonces eso es bonito porque a pesar de las diferencias culturales y geográficas todos tenemos el deseo de superarnos y el mismo amor por la ciencia”.

“Lamentablemente en Chile la investigación es muy poca, no como en los países desarrollados que han demostrado la importancia de desarrollarla tanto a nivel de políticas como de nuevos tratamientos. Por eso para mí es importante hacer investigación y no dejarla de lado”, añadió.

Braincoms es organizado desde 2012 por la Escola Paulista de Medicina de la Universidad de Sao Paulo. Año a año reúne a cientos de estudiantes de Medicina de todo el mundo, ofreciéndoles la posibilidad de participar en conferencias, workshop y conociendo las decenas de trabajos científicos.

En 2018, el evento estuvo centrado en el aporte de las mujeres a la Medicina, contando con la presencia de Alexa Canady, primera mujer afroamericana en convertirse en neurocirujana en los EE. UU; Brandi Freeman, pediatra que se ha esforzado por tratar a sus pacientes manera inclusiva, buscando siempre la diversidad; y Elmi Muller, especialista sudafricana que instauró un programa pionero de trasplante de órganos en el Hospital Groote Schuur, en Ciudad del Cabo, para pacientes VIH positivos que utilizan donantes VIH positivos; expositoras que demostraron que Braincoms es una de las grandes instancias de crecimiento curricular y vocacional de los futuros médicos de todo el mundo.

 

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también