Estudiantes construyen “Plaza de la tierra” en la Casa Central

Fecha: 26 octubre, 2015

Estudiantes construyen “Plaza de la tierra” en la Casa Central

Actividad se da en el marco del curso de Tecnología y Construcción 1 de la Escuela de Arquitectura.

La “Plaza de la tierra” está tomando forma. Es un trabajo que desarrollan los estudiantes de primer año de Arquitectura, quienes amasan la arcilla para confeccionar adobes y desarrollan distintos elementos considerados para ese espacio. Se trata de un lugar demostrativo y de aprendizaje que considera el uso de la tierra. El sitio también es ocupado por los integrantes de la agrupación Ayllu para confeccionar vasijas.

El Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Sergio Alfaro, destaca la labor de los jóvenes que dará como resultado un espacio para todos. Mientras se desarrollan las obras, que deberían finalizar junto con las actividades del semestre académico 2015, los futuros arquitectos ensayan diversas técnicas constructivas sobre la base del uso de tierra.

“Para nosotros, este es un lugar que se irá consolidando, armando los suelos y los elementos que configurarán el espacio”, explicó el académico, quien junto al Dr. Juan Ignacio Millán, trabajan con los estudiantes. Es posible que al incorporarse más elementos en la plaza, se incluya vegetación, especies nativas, además de bancas y un espacio de sombra, que está programado en la última etapa de los trabajos. Participan en la iniciativa los jóvenes del curso de Tecnología y Construcción 1, el que está alineado con la Cátedra Unesco para la enseñanza de técnicas en tierra. “Es un compromiso existente desde el plan de estudio que considera teoría y práctica”, señaló el Dr. Alfaro.

TÉCNICAS

En una de las clases en terreno, los alumnos estaban en pleno amasado del barro el que deben dejar por varios días, y en la próxima clase, iniciar el moldeado de los adobes, para avanzar con los muros de albañilería y la construcción de una bóveda (arco extendido), que será el ingreso al espacio ubicado a un costado de la Escuela, en la Casa Central. Para el adobe, esa unidad académica consiguió tierra rica en arcilla en el Alto El Loa, específicamente en la zona de Chiu-Chiu.