Estudiantes de carreras mineras conocen experiencia femenina en el rubro

Fecha: 15 septiembre, 2017

Estudiantes de carreras mineras conocen experiencia femenina en el rubro

Jornada realizada en la Casa Central.

Marianela Jarpa, Gerente de Control de Proyectos de Minera Escondida, dio a conocer su experiencia personal y profesional de su trabajo en minería, a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de Minas y en Metalurgia de nuestra Universidad, en una jornada organizada por el Comité de Encuentro Universitario de la Mujer en Minería.

La profesional ingresó hace 13 años a la empresa donde ha desarrollado distintas actividades y cargos, que le permitieron conocer el funcionamiento del área. Una de las principales funciones fue en Planificación de Largo Plazo, a la que ingresó en el marco de un programa de graduados.

La Ingeniera Civil Industrial relató acerca de los distintos roles cumplidos en la empresa, de su vida familiar, sus hijos, y cómo ha logrado conectar perfectamente lo profesional con lo personal, sin perder de vista que lo más importante es la familia.

Manifestó que luego de titularse decidió trabajar en el sector, donde no tuvo problemas para adaptarse, sin embargo, señaló que como cualquier ámbito laboral hay altibajos. Pero, piensa que lo importante no es elegir qué hacer, sino lograr una conexión entre las distintas labores de la mujer y del hombre en lo laboral y familiar.
Respecto a la realidad actual de la mujer en minería, argumentó que la mentalidad está cambiando en cuanto al rol de la mujer en el sector y se ha logrado internalizar la inclusión.

Alejandra Barraza, estudiante de la UCN y embajadora por Antofagasta ante el Comité, destacó que el organismo funciona a nivel nacional, y su objetivo es visualizar la contribución de la mujer en la minería. Asimismo, incluyó en su quehacer a las universidades que imparten carreras relacionadas con minería, entre ellas, la UCN, lo que además permite descentralizar sus actividades.