Futuros emprendedores conocen exitosa experiencia

Fecha: 12 septiembre, 2013

Futuros emprendedores conocen exitosa experiencia

Alumnos que reciben clases en el marco del Programa “Junior Emprende” de la UCN visitaron el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, una muestra de que la región es sustentable.

En el marco del Programa “Junior Emprende”, que desarrolla habilidades para potenciar la capacidad de emprender en estudiantes de educación básica y media de la Segunda Región, alumnos del segundo básico de la Escuela F-96 “Libertadores de Chile”, ubicada en el sector Coviefi, realizaron una visita educativa al Jardín Botánico, emprendimiento desarrollado por Aguas Antofagasta en colaboración con el Jardín Botánico Nacional.

El Programa “Junior Emprende” lo ejecuta nuestra Universidad como uno de los proyectos financiados por el Fondo para la Innovación y la Competitividad, en el concurso regional de iniciativas que decide el Consejo Regional (CORE). Se trata de un proyecto para la creación de una cultura del emprendimiento que se ejecuta en cursos de 2°, 4°, 6° y 8° básico de algunas escuelas municipalizadas, así como en 1° y 2° medio del Liceo Industrial de Antofagasta, totalizando 960 alumnos en el primer año de su aplicación.

OBJETIVOS

Janett Guerrero, ingeniero de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN y Directora de “Junior Emprende”, explicó que “además de los objetivos específicos de las unidades pedagógicas, la visita al Jardín Botánico cubre también objetivos transversales que son de especial interés para nuestro programa, como aquellos aspectos en que los estudiantes puedan visualizar cuáles son las áreas industriales que movilizan a la región, cómo fomentar una región sustentable, cómo aprovechar los recursos de la zona y cómo respetar la diversidad territorial y cultural de nuestra región”.

El Jardín Botánico de Aguas Antofagasta dispone de 3.200 metros cuadrados de áreas verdes, divididas en 9 estaciones temáticas, incluido un invernadero de 500 metros cuadrados y un ecosistema acuático.

A los estudiantes de hasta 4° año básico se les enseña la  clasificación de los árboles, arbustos y plantas, en general, así como el aroma, textura, tamaño, forma y color de las plantas.

Por ello, otros cursos escolares que están aplicando el Programa “Junior Emprende” visitarán este verdadero oasis, que demuestra que con innovación y emprendimiento, la Segunda Región puede ser sustentable.