Estudiantes de la UCN inician apoyo pedagógico a menores del Campamento Los Arenales de Antofagasta

Fecha: 3 mayo, 2018

Iniciativa solidaria es materializada en el marco de las Prácticas en Contexto Social 2018.

Más de 60 menores del macro campamento Los Arenales de Antofagasta reciben reforzamiento en las áreas de Matemática, lenguaje y comunicación, a través de un acompañamiento realizado por estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica de nuestra Universidad.

La actividad solidaria, materializada gracias a una alianza entre la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y la Escuela de Educación de la UCN, partió en el marco de las “Prácticas en Contexto Social 2018”, que impulsa esa casa de estudios superiores.

La iniciativa tuvo su jornada inaugural en la sede Los Chilenos de Villa El Sol de Los Arenales, en un trabajo que es el resultado de la labor de intervención que realiza la Pastoral UCN desde hace más de 3 años en los campamentos del sector, y gracias a la vinculación forjada con la Escuela de Educación.

Los beneficiados son escolares de entre 6 y 11 años, quienes asisten una vez por semana a jornadas de acompañamiento pedagógico a cargo de ocho estudiantes de tercer año de las carreras de Pedagogía en Educación Básica (seis UCN y dos estudiantes de Intercambio).

Las jornadas consideran reforzar asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática en niños de primero a sexto año de Enseñanza Básica, a través de variadas actividades didácticas, con una duración de dos horas pedagógicas.

La actividad es supervisada por María Judith Alarcón, académica de la Escuela de Educación; y por Paulina González Tello, Coordinadora del Eje Vocación Social de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana.

“Las prácticas en contexto social demuestran que un trabajo serio, planificado y con las personas adecuadas, puede influir positivamente en el desarrollo de los niños con vulnerabilidad social”, explicó Paulina González.

Agregó que la actividad es pionera en Chile, con énfasis en el seguimiento del alumno, lo que agrega valor al trabajo que se realiza.