Estudiantes de la UCN pintarán fachadas de viviendas en macro campamento Los Arenales de Antofagasta

Fecha: 10 mayo, 2018

Iniciativa solidaria busca optimizar la calidad de vida de los pobladores del sector.

Agregar colorido y mejorar el entorno de las viviendas emplazadas en el macro campamento Los Arenales de Antofagasta, es la terea que desarrollarán estudiantes de nuestra Universidad, quienes pintarán 40 fachadas de casas ubicadas en el sector.

El proyecto solidario considera que los futuros profesionales contribuyan con sus ideas y trabajo a “cambiar el rostro” del populoso asentamiento, en una labor que será realizada en coordinación con los vecinos y dirigentes vecinales del lugar.

La tarea incluye mejorar la estética y presentación de viviendas ubicadas en ocho sectores que atraviesan el macro campamento Los Arenales. Lo anterior, beneficiará en forma directa a 40 viviendas, pero en forma indirecta mejorará el entorno de 900 familias que habitan en el populoso sector.

La iniciativa partió en forma oficial con la firma de una carta de compromiso de un actividad de aprendizaje más servicio A+S, que involucra a académicos, alumnos y pobladores.

Según explicó Martín Arias, Director del Observatorio Regional de Desarrollo Humano, ORDHUM, de la UCN, esta iniciativa puede ser abordada desde dos miradas: una como una empresa prestando un servicio; o como una política de desarrollo urbano. “Los alumnos tendrán que reflexionar sobre cómo esta política influye en la vida de las personas”, señaló.

EN TERRENO
Los trabajos en terreno comenzarán el sábado 9 de junio. Éstos incluyen la participación de estudiantes de primer año de la Facultad de Economía y Administración, específicamente de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, quienes tendrán la misión de gestionar recursos para adquirir materiales y realizar labores de pintado en el lugar.

En tanto, el académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Nicolás Vega, explicó que alumnos de tercer año de esa unidad, tendrán la misión de desarrollar el diseño de los proyectos en el marco de la asignatura Hombre y Entorno V Luz y Sonido, el que incluye aspectos como la teoría del color.

La iniciativa está diseñada para que los futuros profesionales aprendan haciendo en un contexto real, compartiendo con los integrantes de la comunidad con los cuales interactúan.

Los pobladores y vecinos del lugar también tendrán un rol central en la iniciativa, contribuyendo con sus opiniones, sugerencias y trabajo de pintado de sus viviendas.

La dirigenta vecinal, Elizabeth Andrade, de la comunidad Nuevo Amanecer Latino de Los Arenales, llamó a los jóvenes a “romper la burbuja”, participar y evitar la estigmatización.

Manifestó la intención de los pobladores de “hacer ciudad” en un sector que agrupa a familias de distintas nacionalidades. Asimismo, resaltó el apoyo de la UCN. “La Universidad siempre ha estado en contacto con nosotros”, enfatizó.

La materialización del proyecto considera el apoyo de otras unidades de la UCN, como el Centro de Emprendimiento y de la PyME (CEMP); el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET); la Dirección General de Vinculación con el Medio, así como de entidades externas como CREO Antofagasta y la ONG de Desarrollo Attas-Fractal.