Estudiantes extranjeros conocieron Mano del Desierto y el Observatorio Paranal

Fecha: 11 noviembre, 2016

Estudiantes extranjeros conocieron Mano del Desierto y el Observatorio Paranal

Un total de 20 alumnos de intercambio recorrieron lugares emblemáticos de la Región de Antofagasta.

Impresionados y con ganas de regresar, quedaron los integrantes de una delegación de 20 estudiantes extranjeros de países de América y Europa, que recorrieron distintos lugares emblemáticos del desierto de Atacama en la Región de Antofagasta.

La delegación incluyó alumnos que realizan su formación profesional en nuestra Universidad, que les brindó la posibilidad de visitar un territorio único en el planeta y que destaca por sus atractivos naturales y por ser la capital astronómica mundial.

Los jóvenes conocieron y fotografiaron distintos sectores de uno de los sectores más áridos del globo, en una gira que incluyó el monumento Mano del Desierto, ubicado en la ruta hacia el puerto de Taltal, entre otros sitios de interés.

Pese al intenso sol y la sequedad ambiental, los estudiantes provenientes de Alemania, España, Francia, México, Perú y Paraguay, entre otras nacionalidades, no dudaron en recorrer distintos lugares y hacer consultas sobre aspectos llamativos de lo que estaban viendo y registrando.

OBSERVATORIO
El grupo, que también incluyó a cuatro estudiantes chilenos de la UCN, también realizó una visita a las instalaciones del Observatorio Astronómico de Cerro Paranal, donde conocieron los modernos equipos que opera ese recinto dedicado a la exploración del universo.
El recorrido consideró la atención de guías especializados, una charla y la presentación de un video institucional, además de la posibilidad de conocer el Telescopio Melipal (Cruz del Sur), emplazado en el complejo.

También visitaron la sala de control y los puntos centrales desde donde los astrónomos realizan sus observaciones. Otro sitio de interés fue el hotel construido en el lugar, donde los astrónomos descansan y recuperan fuerzas para trabajar durante las jornadas nocturnas.
La visita al Observatorio Paranal y a otros lugares del interés fue coordinada por el Programa Internacional Estudiantil (PIE), de la UCN. Al respecto, la Coordinadora de Movilidad Estudiantil, Gabriela Saavedra, explicó que la realización de este tipo de iniciativas es realizada en forma semestral.

“Esta actividad de inmersión tuvo por finalidad dar a conocer distintos aspectos y lugares de la Región de Antofagasta a estudiantes que realizan su formación en la zona”, enfatizó.