Estudiantes y docentes participaron en taller de técnicas de voz y comunicación

Fecha: 29 julio, 2015

Estudiantes y docentes participaron en taller de técnicas de voz y comunicación

Actividad fue realizada en la Casa Central por el Departamento de Sistemas y Computación, en el marco del PMI UCN 1310.

Enseñar distintas formas para expresarse en público y desarrollar nuevas habilidades, fue el objetivo del taller de técnicas de manejo de voz y comunicación realizado para alumnos y académicos de nuestra Universidad en la Casa Central.

La iniciativa, desarrollada por el Departamento de Sistemas y Computación, estuvo a cargo de los académicos Carlos Pon y Gloria Giacaman, y contó con la participación del actor y coach Guillermo Pallavicini, académico de la U. Técnica Federico Santa María.

Pallavicini ha desarrollado un modelo de preparación para profesionales orientado a generar habilidades comunicacionales. “Ha sido bastante novedoso poder realizar este coaching, porque es muy necesario que los profesionales sepan cómo comunicarse y enfrentar a un público determinado”, puntualizó. En la oportunidad, participaron 13 académicos y 15 estudiantes, a quienes se les enseñaron diversas técnicas.

La comunicación formal fue uno de los tópicos que se abordaron. “Es importante enseñar aspectos de la voz, en cuanto al sonido e idioma, pronunciación, acentuación y matices. Junto con esto, la actitud corporal que uno tiene -porque el cuerpo también habla-, entonces, debe haber una coherencia entre cómo me muevo, cómo hablo y cómo siento. Las emociones son importantes para las comunicaciones”, indicó el experto.

RESULTADOS
Fueron dos días de talleres, jornadas en las cuales tanto estudiantes como académicos realizaron diversas actividades para potenciar sus capacidades comunicacionales y de desplante.
Para los académicos, la actividad fue positiva, porque manifiestan les hace falta saber cómo pararse frente al alumno y potenciar su voz, especialmente con las nuevas metodologías que se están trabajando en el aula.
En cuanto a la evaluación de Pallavicini sobre la actividad, comentó que se va con mucha satisfacción de haber logrado el objetivo. “En la mañana, con el trabajo con los profesores fue muy potente; realmente se logra un cambio, una transformación que es muy significativa para el terreno que ellos están desarrollando como pedagogos”.
En el caso de los estudiantes también se logró el objetivo, porque “se notó la diferencia: estudiantes que les costaba mucho poder decir su nombre, terminaron haciendo unos pases, acentos y realizaron presentaciones ante sus compañeros”.