Exitosa jornada de investigación se realizó en Coquimbo

Fecha: 26 abril, 2018

Exitosa jornada de investigación se realizó en Coquimbo

Buscando generar espacios de análisis, conversación y reflexión sobre el desarrollo de la ciencia en el área de la salud se llevó a cabo la II Jornada de Investigación FAMED UCN.

El programa de actividades permitió conocer los avances de esta disciplina en distintas áreas, como por ejemplo la Kinesiología. Tal fue el caso del Dr. Marcelo Cano, a cargo de la charla inaugural, instancia en que expuso sobre las “Proyecciones de la Investigación en Kinesiología”, dando cuenta de las claves que -como director del departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile- le han permitido aumentar la cantidad de publicaciones científicas e incentivar el desarrollo de la investigación entre los alumnos de pregrado.

Instaladas como una tradición de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Medicina, durante dos días, estudiantes y docentes se reunieron para conocer el detalle de la actividad investigativa que se desarrolla en nuestro país.

“Con satisfacción veo que la Facultad de Medicina está generando espacios para que podamos reflexionar, hablar y discutir sobre investigación. Hoy, desde el mundo científico, tenemos la responsabilidad no solo de difundir el conocimiento en revistas y corrientes tradicionales, sino también la obligación de divulgar al mundo y a la sociedad porque solo así vamos a poder dar sentido de urgencia y otorgarle el lugar que le corresponde a la Investigación, como medio a través del cual logramos mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad y el desarrollo de nuestro país”, señaló María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte.

Motivación

“Cuenten cómo se les eriza la piel cuando descubren algo, hablen sobre lo difícil que es investigar, relaten qué los mueve e impulsa para dedicarse a la ciencia”. Fue la invitación del Dr. Gabriel León, científico y comunicador de la ciencia, durante la charla de clausura “El rol social de la ciencia más allá de sus productos”.

En dicha instancia, el autor de libro “La Ciencia Pop” instó a estudiantes y docentes también a ampliar la mirada y buscar nuevas formas de aportar: “Hagan preguntas, no se sientan atrapados intelectualmente, no tengan miedo de ‘meter las patas’, pierdan el temor a explorar sus propias preguntas, no dependan de que alguien los mande a hacer algo y no respondan preguntas ajenas. En la Universidad respondemos a preguntas ajenas, las del profesor, pero en el momento en que comprendan un área en particular, van a empezar a hacer sus propias preguntas. Y no crean que son tontas, poco válidas, sencillas o poco interesantes. Pierdan el miedo a las preguntas, enamórense de ellas, encuéntrenlas interesantes, búsquenlas y traten de responderlas aprovechando la infraestructura que tienen disponible”, expresó.

A juicio de los asistentes, la segunda versión de las jornadas superó completamente las expectativas: “Fue una instancia sumamente enriquecedora. Primero, porque hay que divulgar la ciencia, ya que es la única forma que tenemos de avanzar y lograr cambios en la mentalidad de las personas de una forma comprobada y simple. Ver que es posible hacer ciencia simplemente mirando el día a día, observar la naturaleza y desde allí hacer cambios. Y, además, porque pudimos observar la pasión de los profesores del Departamento de Ciencias Biomédicas, que la transmiten a los alumnos y buscan la forma de divulgar sus conocimientos y entregárselos a la comunidad estudiantil”, explicó Jorge Cuellar Carrasco, estudiante de Kinesiología.

Premios

Como una forma de incentivar la investigación a nivel de la Facultad, la versión 2018 de la jornada buscó establecer nuevas vías para dar a conocer la investigación. Una de ellas fue “I concurso de ideas de investigación en salud”, el que bajo la modalidad ‘Elevator Pitch’ buscaba que las postulantes relataran el impacto de su investigación en un video de duración máxima de dos minutos, presentando posteriormente a la audiencia los detalles del proyecto.

El primer lugar de esa categoría fue para “Cuidados Tradicionales y Patrimonio Intangible en el Adulto Mayor” de Andrea Muñoz, Valentina Guajardo, Romina Paredes, María Francisca Mulet, patrocinadas por la Dra. Lizet Veliz Rojas.

“Generamos nuestro proyecto de tesis basado en los productos tradicionales de los adultos mayores porque creemos que es relevante de investigar ya que no se sabe cuáles son los cuidados que ellos practican y cómo los practican. No pensamos que íbamos a ganar, sabíamos que era una instancia difícil porque el comité evaluador trabaja bajo la metodología cuantitativa y lo nuestro es cualitativo. Por lo tanto era un desafío convencerlos de que se podía llevar a cabo y que tenía un sustento teórico”, explicó Valentina Guajardo, interna de 5° año de Enfermería.

En tanto, en la categoría Comunicación Libre, el trabajo “Rechazo al amamantamiento público en población universitaria masculina de La Serena y Coquimbo”, de María Belén Gálvez, Hillary Muñoz, Ana Seura y el docente Rubén Munizaga obtuvo el primer lugar.
Finalmente, en la categoría Póster, el premio lo obtuvo “Caracterización de la Acilpeptido Hidrolasa (Apeh) en la espermatogénesis”, de Antonia Covarrubias, Erwin de la Fuente-Ortega, Daniel Rojas y Floria Pancetti.

Debido al éxito de la jornada, la organización del evento ha confirmado la realización de una tercera versión durante el primer semestre de 2019.