Orientadores valoran jornada de reflexión realizada en la UCN Coquimbo

Fecha: 16 mayo, 2016

Orientadores valoran jornada de reflexión realizada en la UCN Coquimbo

La instancia contó con la participación de la Dra. Carmen Luz Ramírez, experta en Ciencias de la Educación.

Con una alta convocatoria de participantes, el departamento de comunicación y admisión de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, realizó su tradicional encuentro con orientadores de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Durante la jornada, los asistentes recibieron información las carreras que se imparten en la UCN y estadísticas sobre los ingresos y los puntajes de corte, entre otras. Además se contó con la exposición de la Dra. Carmen Luz Ramírez, experta en educación, quien dictó la charla “Discernir la vocación hoy”.

Al respecto, la Dra. Carmen Luz Ramírez explicó que es importante considerar la aplicación del discernimiento como una herramienta que permita al joven elegir su futuro profesional y vocacional “pero también su proyecto de vida ya que cada joven tiene una vida afectiva y social, aspectos cognitivos y también una dimensión espiritual, entonces el discernimiento, en mi opinión, ayuda a abarcarlo todo, a que el joven cuando elija vaya confrontando sus valores, sueños e ideales con la realidad”.

Por su parte, Gabriela Llewellyn, coordinadora de Admisión, destacó la importancia de la actividad y el rol de los orientadores, quienes son fundamentales a la hora de establecer lazos entre la UCN y los estudiantes.

“Todos los años las institución colabora con la labor que cumplen que los orientadores a través de diferentes mecanismos ya sea proporcionando información o invitándolos a capacitaciones. El orientador es nuestro nexo con los colegios, son ellos los que nos abre las puertas para poder llegar a los alumnos y poder hacer la difusión de nuestra universidad”, señaló Llewellyn.

En tanto, los orientadores agradecieron la instancia ya que les permite actualizar su conocimiento y traspasar nueva información a los jóvenes con los que trabajan. “Siempre es muy interesante el hecho de compartir nuevas experiencia y aprender de personas que saben más que uno en el campo de la educación”, señaló Ramón Villarroel, orientador del Colegio Gerónimo Rendic.

En ese mismo sentido, Keny Fernández, orientadora del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, agregó “estas instancias son muy interesantes, sobre todo, por los temas que abordan, en este caso el discernimiento de la vocación. Este es un tema relevante y nosotros sabemos que, en este minuto, para nuestros jóvenes es difícil tomar una decisión porque se encuentran saturados de información”.

Finalmente, la orientadora del Colegio Inglés de La Serena, María Paz Angel, destacó el desarrollo de estas jornadas y sostuvo “me parecen súper buenas instancias porque nos entregan las estadísticas de los alumnos que entraron, los puntajes de corte, que es información súper importante para poder entregárselos a nuestros alumnos”.

La profesional además señaló “tenemos un vínculo súper bueno con la UCN, además de entregarnos información, la institución se abre a la posibilidad de que nuestros alumnos también puedan asistir a algunas clases e ir preparándolos para la vida universitaria”.