Experta internacional dictará conferencia sobre infecciones estomacales asociadas al cáncer gástrico

Fecha: 14 diciembre, 2016

La actividad está a cargo de la Dra. Marcela Gatica y se realizará el próximo viernes 16, a las 12.00 horas en la Universidad Católica del Norte.

En Chile, así como en el resto del mundo, existe un creciente envejecimiento de la población, lo que ha aumentado la prevalencia de enfermedades crónicas, incluyendo obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer. Dentro de los cánceres más frecuentes en nuestro país, el cáncer gástrico ocupa uno de los primeros lugares en la lista, produciendo la muerte anual de 3500 personas.

La infección con la bacteria Helicobacter pylori ocupa un lugar importante dentro de los factores de riesgo del cáncer gástrico, en donde, de hecho, se estima que un 60% están relacionados con ésta. Y si bien es posible erradicar la infección por medio de antibióticos, su mayor problema reside en su detección tardía.

Bajo este contexto, en el marco de los Seminarios Científicos organizados por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCN, el próximo viernes 16 de diciembre se dictará la conferencia “Infección con Helicobacter pylori -cáncer gástrico, papel del sistema inmune”, a cargo de la Dra. Marcela Gatica Andrades, PhD de la University of Queensland en Australia, Bioquímica por la Universidad de Chile e investigadora postdoctoral en el Max Planck Institute for Infection Biology en Berlín.

De acuerdo a lo que indicó la Dra. Gatica, se han propuesto diferentes etapas para explicar cómo esta infección podría gatillar cáncer gástrico, en donde gastritis superficial y atrófica podrían ser inicialmente inducidas, seguido de metaplasia intestinal y luego displasia y adenocarcinoma.

“Aunque se sabe que H. pylori produce daño en el ADN y que la inflamación inducida por la infección provoca daño celular, las respuestas inflamatorias específicas inducidas por H. pylori y su conexión con cáncer no son del todo claras. Actualmente se desconocen las funciones que cumple el Sistema Inmune durante el modelamiento del microambiente gástrico en respuesta a infección con H. pylori”, señaló.

Durante su ponencia, la Dra. Gatica presentará su estudio focalizado en analizar cómo la inflamación gástrica inducida por H. pylori es influenciada por el sistema inmune y cómo esto podría estar conectado al posterior desarrollo de cáncer.

“Para países con una alta incidencia de infección por H. pylori, como Chile, esto representa nuevas oportunidades para mejorar el manejo clínico de la inflamación en patologías inducidas por esta infección, como gastritis superficial o úlcera péptica, así como también daños colaterales a nivel celular que podrían estar relacionados con la inducción de características carcinogénicas”, sostuvo.

La conferencia es abierta a la comunidad y tendrán lugar a partir de las 12.00 horas en el Salón 8 de la Facultad Medicina de la Universidad Católica del Norte, ubicada en Larrondo #1281, Coquimbo.