Experto de estudios criminológicos entregó perfil del agresor sexual infantil

Fecha: 15 septiembre, 2017

Experto de estudios criminológicos entregó perfil del agresor sexual infantil

Alianza entre la UCN y la PDI convocó a decenas de estudiantes y profesionales de educación y la salud.

De acuerdo con cifras publicadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chile es el tercer país del mundo con denuncias por abuso a menores de edad. Frente a esta realidad y a la necesidad de formar a profesionales que puedan detectar la presencia de un posible agresor sexual, en la Casa Central se llevó a cabo una exposición que entregó herramientas y datos para identificar a agresores.

El encuentro, organizado por la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, y la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta, realizó una aproximación criminológica del agresor sexual infantil, basándose en el perfil del victimario, su construcción social y la historia personal, entre otros puntos de investigación.
Mediante una alianza estratégica entre ambas instituciones, se convocó a un gran número de estudiantes y profesionales de diversas áreas, tanto de salud como educación.

“Estamos atentos a las necesidades de la comunidad, nos pone muy contentos la convocatoria, esperamos que esto ayude a reflexionar y apoye en la experiencia de cada uno”, mencionó Rodrigo Moya, académico de la Escuela de Psicología UCN.

DATOS
Según datos entregados por la PDI, en nuestro país ocurren más de 20 mil delitos sexuales, de los cuales en el 59,48% de los casos el imputado es cercano y conocido de la víctima. Además, se estima que el 62% de los abusos sexuales a niños y adolescentes ocurren en sus hogares.

“El agresor sexual es una figura bastante mitificada en nuestra sociedad, hay construcciones que se distancian mucho de la realidad, y estamos entregando algunas herramientas para diferenciar y hacer conciencia en los factores de riesgo presentes”, mencionó Francisco Ceballos, Comisario y psicólogo del Departamento de Estudios Criminológicos del Instituto de Criminología de la PDI.

Durante la exposición se vieron características criminológicas diferenciales de agresores sexuales, que se evalúan de acuerdo a la persuasión, motivación sexual, impulsividad, culpa y el sexo de la víctima.
“Nosotros estamos dispuestos a difundir el conocimiento, por lo que estaremos trabajando en conjunto para informar a la comunidad sobre lo que necesiten”, finalizó Ceballos.