Academia

Expertos en contaminación y epidemiología ambiental se reunieron con investigadores UCN

Fecha: 14 noviembre, 2017

Expertos en contaminación y epidemiología ambiental se reunieron con investigadores UCN

Mundo privado, Seremi de Salud e investigadores de la Facultad de Medicina se reunieron la semana pasada con la finalidad de compartir experiencias exitosas de estudios científicos que buscaron analizar el impacto de la contaminación ambiental en la salud de comunidades, tanto en Chile como en el extranjero.

Durante dos jornadas los asistentes conocieron detalles de tres investigaciones: el proyecto de investigación de metales pesados en la población urbana de Andacollo, encabezado por la Dra. Vasthi López; los estudios realizados en Chañaral por Sandra Cortés, investigadora de la Pontificia Universidad Católica, especialista en riesgos para la salud asociados a la contaminación ambiental; y el Caso Trail, un bullado juicio de contaminación que afectó a Canadá y Estados Unidos en los años 30.

“La comunidad de Andacollo siempre ha estado preocupada por la contaminación ambiental, llegando incluso a solicitar a nuestra Universidad la realización de un estudio de metales pesados en sus habitantes. Justamente, por ese compromiso que mantenemos con la comuna quisimos conocer otras experiencias para determinar cómo podemos seguir aportando desde la ciencia y la Medicina, pero también articulando esfuerzos desde todos los sectores”, explicó la Dra. Vasthi López, docente e investigadora de la Facultad de Medicina.

Caso Trail

“Vinimos a presentar el caso Trail. La metodología que usamos en ese caso era para poder compartir las lecciones de ese caso y que se puedan aplicar a situaciones similares del norte de chile. Lo que fue tan exitoso en ese proyecto en Canadá fue que hubo una colaboración entre el gobierno, la Universidad y la Industria para ayudar a una comunidad muy similar a las se encuentran en el norte de Chile”, precisó Sonja Sax, Científica Senior en Salud Ambiental de Ramboll Enriron.

Ramboll Environ es una firma internacional con128 oficinas en 26 países y más de 2.100 consultores, ofrece diversos servicios ambientales, de salud y seguridad, sustentabilidad y ciencias de la salud, incluyendo calidad del aire y gestión del cambio climático, asistencia en el cumplimiento normativo, diligencia debida, diseño e ingeniería correctivos, ecología y manejo de sedimentos, y evaluación y gestión de riesgos y exposiciones.

“Trail Smelter” tuvo su origen en los daños causados sobre los cultivos, pastos, árboles y agricultura en el Estado de Washington por las emisiones de dióxido de sulfuro que generaba una planta de fundición de la Consolidated Mining and Smelting Company of Canada at Trail, British Columbia, Canada. El aporte más significativo que este caso hizo al derecho internacional ambiental consistió en dilucidar los aspectos fundamentales del tema de la contaminación transfronteriza, originando la norma de costumbre internacional consistente en el derecho soberano que poseen los Estados de aprovechar sus propios recursos y la prohibición que recae sobre ellos de causar daños al medio de otros Estados o zonas situadas por fuera de toda jurisdicción nacional.

Actualmente, el caso es un ejemplo de la coordinación privados, Estado y organismos científicos para establecer pautas de protección a la comunidad y determinar el impacto de la actividad productiva sobre la salud de las personas.

Buscando respuestas

Bajo el lema: “Un proyecto ciudadano desarrollado por especialistas”, un equipo científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte ha desarrollado, durante 2017, el proyecto “Cuantificación y Distribución de Plomo, Arsénico y Mercurio en Muestras Biológicas de la Población Urbana de Andacollo”.

La investigación tuvo su origen en una inquietud que durante años han tenido los habitantes de Andacollo ya que no existe un estudio que analice la exposición a metales pesados en las personas, a pesar de ser la comuna con mayor número de relaves en Chile.

El proyecto que actualmente se encuentra en pleno desarrollo es un primer paso y podrá determinar la exposición solo durante el período de estudio.

Es por ello, que el equipo científico busca alternativas para desarrollar nuevas investigaciones, que ayuden a establecer el impacto real de la actividad productiva de Andacollo en la salud de su comunidad.

Preocupados por la salud de la comunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Coquimbo quiso ser parte de la jornada: “Esta es una instancia privilegiada porque no se ha dado en otras regiones o en otros proyectos. Es un espacio de conversación y diálogo respecto a un problema específico -como es el caso de la contaminación de Andacollo- y la posición de todas esas personas que de alguna manera padecen cierta problemas de salud, que se creen pueden ser causados por problemas externos como material contaminante”, señaló Darwin Barrientos, Jefe Departamento Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud Coquimbo.

La Universidad Católica del Norte y la Facultad de Medicina cuentan con las capacidades profesionales en el área de la epidemiología para evaluar potenciales efectos en la salud por exposición ambiental. “La idea es ver cuál es el potencial impacto que podría tener los relaves sobre las personas. A mí me correspondería coordinar la línea ambiental, un aspecto importante, porque las personas están expuestas a 9 relaves. Entonces, queremos ver qué se puede hacer e incluso, si se hace una buena caracterización, también podríamos asociarlo a un plan de remediación”, explicó Elizabeth Lam, Ingeniero Civil Químico del Departamento de Ingeniería Química UCN, Sede Antofagasta.

“Ha sido una muy buena experiencia porque he podido verificar aquí, in situ, el tremendo esfuerzo que hace esta Universidad por incluir a la comunidad en sus estrategias de investigación junto a la autoridad sanitaria y con representantes de las empresas; una conjunción de personas, conocimientos y de voluntades, que será una experiencia única en Chile, finalmente va a producir un impacto positivo en la salud de los Andacollinos”, expresó la académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, Sandra Cortés, quien ve una oportunidad única para coordinar una instancia de colaboración junto a los vecinos de Andacollo.

El grupo de expertos espera reunirse antes de finales de año para analizar futuras acciones. Una muestra del trabajo mancomunado en beneficio de una comunidad que durante años ha buscado respuestas y certezas frente al impacto de la actividad productiva en la salud de cada uno de sus habitantes.

No hay comentarios

Comenta tu también