Academia

Expertos en Energías No Renovables y eficiencia energética expusieron en seminario del Consorcio Heuma

Fecha: 11 septiembre, 2018

Expertos en Energías No Renovables y eficiencia energética expusieron en seminario del Consorcio Heuma

Actividad incluyó la participación de representantes de universidades y de los sectores público y privado.

Con exposiciones de representantes académicos y especialistas regionales, nacionales e internacionales, tuvo lugar el seminario “Chile: Exportador de Energía Solar y líder en eficiencia energética”, organizado por el Consorcio Heuma -alianza entre las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte- junto a El Mercurio de Antofagasta.

En la jornada el Secretario Regional Ministerial de Energía, Aldo Erazo, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de instancias donde se desarrollen temáticas importantes para la región; así como la alianza de las universidades, en el marco del Programa Corfo Ingeniería 2030, con apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Luis Lobos, presentó los lineamientos de trabajo del Consorcio, entre los que se encuentran las Energías Renovables No Convencionales, dando a conocer diversos proyectos que ambas universidades están realizando.

La Gerenta de Heuma, Cecilia Meléndez, indicó que el encuentro trató un tema prioritario en investigación para el consorcio, como es la energía y el foco diferenciador con las características únicas que tiene la región, como es la energía solar y los niveles de radiación. “Efectuar este encuentro y desarrollar un conversatorio donde nos reunimos quienes hacemos conocimiento e investigación aplicada, empresa, industria y Estado. Generar esa vinculación es una excelente oportunidad, para poder alcanzar los grandes logros que nos hemos propuesto como consorcio de ingeniería”, destacó.

INTERCONEXIÓN
Respecto a la eficiencia energética se refirió el Dr. José Guerra, Director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES), Académico de la Universidad Católica del Norte y Director de CIPYCS, afirmando que hay mucho aún por hacer al respecto, especialmente en el sector de edificación. “La eficiencia energética en el sector de la construcción es responsable del 24% al 50% de gasto energético. Ahí es donde se pueden implementar estrategias que implican mejorar el diseño y los estándares que hoy tienen las empresas constructoras”, explicó.

Manifestó además que en la región de Antofagasta hay muchas posibilidades de utilizar energía solar en los edificios y en nuestra vida cotidiana. “Ahí indudablemente hay que trabajar. Y como Universidad Católica del Norte tenemos dos grandes pasos frente al tema; lo que es CIAES, que es el centro que evalúa y certifica edificios sustentables y el CIPYCS que es el primer centro tecnológico para el prototipado e innovación a gran escala en la construcción en Sudamérica”, afirmó el académico.

Para el Director del Doctorado en Energía Solar de la U. de Antofagasta, Marcelo Cortés, se deben enfrentar cambios para enfrentar los nuevos desafíos y cambiar lo que existe hace 100 años. “Hoy día interconectamos los sistemas, pero estamos transfiriendo menos del 10% de la energía que se podría transferir porque no está completamente terminado. No somos un país que tenga experiencia acabada en hacer funcionar sistemas interconectados, recién estamos iniciando un proceso para que funcione un sistema integrado a gran escala”, agregó.

El Director del Chilean Solar Energy Research Center Chile, Rodrigo Palma, expuso el trabajo del Centro. “Creemos en una cooperación sur-sur-norte; asociarnos con países de Sudamérica sur y tener como socios a países del norte europeo. Estos triángulos generan beneficios futuros un socio en países un país desarrollado”.

Las exposiciones incluyeron la participación del Director del Instituto de Sistemas Energéticos, Eficiencia Energética y Economía de la Energía de la Universidad de Dortmund, Alemania, Christian Rehtanz, quien habló sobre la transición de los sistemas energéticos alemanes y europeos hacia las energías renovables. “La estrategia y los desafíos para la Unión Europea, respecto al cambio climático para el 2030, se encuentra la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 27% de participación para la energía renovable, y el 27% de mejora de la eficiencia energética”, comentó.

El encuentro finalizó con una mesa de conversación entre los expositores, la cual fue dirigida por el Director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, sobre los desafíos a corto y mediano plazo del sector energético, de gran importancia para la región por sus recursos naturales.

No hay comentarios

Comenta tu también