Exponen sobre la arquitectura y los lugares extremos

Fecha: 4 abril, 2019

Exponen sobre la arquitectura y los lugares extremos

Experta inauguró proceso 2019 del Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas de la UCN.

En el marco del inicio de las convocatorias para el Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas (MAZA) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), la doctora en arquitectura María Dolores Muñoz dictó las conferencias “Construcción de paisajes como anclajes del arraigo a un territorio hostil, los casos de Tortel y Sewell” y “Paisaje urbano en el fin del mundo, los espacios públicos de Punta Arenas como fundamentos de identidad”.

La arquitecta, cuya especialidad es el urbanismo orientado al paisaje como una construcción cultural, manifestó en la oportunidad que “me interesan los lugares extremos donde el proceso de adaptación tiene otras complejidades, pero donde los resultados a veces son geniales”. Agregó que en lugares más comunes y familiares, las respuestas son más conocidas, “pero son en estos espacios complejos, más extremos, donde se pueden conseguir soluciones más extraordinarias”.

TORTEL Y SEWELL
Respecto a la caleta Tortel, en la Región de Aysén; y Sewell, campamento que sirvió de apoyo a la explotación de la mina de cobre “El Teniente” en la región de O’Higgins, explicó que son dos ejemplos innovadores de desarrollo urbano en Chile, que surgen como respuesta a vivir y asentarse en lugares que poseen extrema hostilidad y que son muy agresivos. “Sin embargo, esa condición negativa genera soluciones singulares, todo esto se transforma en lo que denomino ‘los paisajes del arraigo’, en que las comunidades terminan arraigándose no solo físicamente, sino que también de un modo afectivo”, manifestó.

IDENTIDAD
La segunda charla fue sobre los espacios públicos de Punta Arenas, en específico la plaza de armas y la costanera. “Ambas poseen características que aportan a la historia e identidad a la ciudad. Si uno quiere entender Punta Arenas, tiene que entender estos espacios que son la síntesis de lo que es la ciudad”.

El vínculo con Antofagasta lo describe desde su impresión con el desierto: “es otra vastedad, se pueden analizar por contraste, con respecto a Tortel, que es un territorio húmedo y de mucha vegetación. En cuanto a Sewell, se parecen mucho en la aridez, además de condiciones climáticas muy desagradables”.

La profesional, académica de las universidades de Concepción y Bío-Bío, estuvo presente como profesora invitada en una defensa de tesis de la Escuela de Arquitectura de la UCN.