Finalizó IV Encuentro de Vicerrectorías Económicas de Universidades Católicas del Sur en la UCN

Fecha: 5 octubre, 2018

Actividad permitió analizar y coordinar temas transversales para las casas de estudios superiores, como la inclusión y el reciclaje.

Al finalizar en Antofagasta el IV Encuentro de Vicerrectorías Económicas de Universidades Católicas del Sur, más la Universidad Católica del Norte (UCN), los vicerrectores de los planteles participantes concluyeron que nuevamente se cumplió con el objetivo de estas jornadas, que es crear instancias de reflexión y análisis a fin de fortalecer el trabajo en conjunto, sobre todo para compartir experiencias en temas que son transversales para estas casas de estudios, como la inclusión y el reciclaje.

El evento, que se llevó a cabo en la Casa Central de la UCN, contó con la participación de Jacqueline Fuentes, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN; Pablo Hormazábal, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Católica del Maule; Marcelo Toneatti, Vicerrector de Administración y Asuntos Económicos de la Universidad Católica de Temuco; y Claudio Silva, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

También participaron 50 funcionarios que se desempeñan en estas instituciones en las distintas áreas que conforman las vicerrectorías económicas.

DESAFÍOS
En la ocasión, cada área presentó sus conclusiones y desafíos, después de desarrollar un trabajo teórico práctico frente a los temas que se abordaron en el evento.

Por ejemplo, el área de Recursos Humanos analizó la inclusión laboral en el marco de la Ley 21.015, concluyendo que sus desafíos son sensibilizar y concientizar a la comunidad interna sobre el tema, generar un proceso que logre vincularse con pregrado, desarrollar habilidades para la inclusión y diversidad en todos los ámbitos, cumplimiento de las exigencias de la ley a octubre del 2019 y el cumplimiento de la normativa DS N°50 de accesibilidad universal.

Para el área de Finanzas, sus desafíos surgieron a raíz de los temas tratados y que fueron: la rendición del aporte basal y gratuidad, tratamiento contable de la brecha de arancel por alumno que pierde la gratuidad, criterios de aplicación arancelaria en el contexto de la nueva Ley de Educación Superior, análisis del proyecto nueva ley de financiamiento que reemplaza el CAE y sistemas de abastecimientos o procesos de compras.

Posterior a los talleres, mesas de trabajo y plenarios, los participantes del evento tuvieron la posibilidad de recorrer la Casa Central de la UCN, oportunidad en que visitaron el Cowork USQAI, la Biblioteca y el Museo Geológico, además de recorrer el Museo Ruinas de Huanchaca y el complejo Cultural Huanchaca.