Academia

Generarán plan de administración de Parque Marino Nazca-Desventuradas y evaluarán el estado de pesquerías de Isla de Pascua

Fecha: 16 agosto, 2016

Generarán plan de administración de Parque Marino Nazca-Desventuradas y evaluarán el estado de pesquerías de Isla de Pascua

Gracias a la adjudicación de recursos provenientes del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA)

Poner en valor y conservar el patrimonio natural marino del sistema de islas oceánicas del Pacífico Chileno son los principales objetivos de dos importantes proyectos que ejecutará la Universidad Católica del Norte, a través de su Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (www.esmoi.cl).

Las iniciativas son financiadas por el Fondo de Investigación Pesquera (www.fip.cl) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

PARQUE MARINO NAZCA-DESVENTURADAS

Los investigadores de ESMOI se enfocarán en generar las “Bases técnicas para la gestión del Parque Marino Nazca-Desventuradas y proponer un plan general de administración, como una forma de contribuir a la conservación y gestión de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas de las islas oceánicas chilenas”.

Con esta labor, los científicos darán un paso clave en la implementación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, que anunció el año pasado la presidenta Michelle Bachelet en la conferencia “Nuestros Océanos”, y que aprobó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El área comprende una superficie protegida de 300.000 km2 alrededor de las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio).

Gracias a esta iniciativa, los especialistas pondrán a disposición toda la experiencia adquirida en el proceso de generación de los planes generales de administración de las reservas marinas Islas Choros-Damas e Isla Chañaral, en el sector costero de las comunas de Freirina y La Higuera, regiones de Atacama y Coquimbo, y que significó un esfuerzo científico que integró el trabajo de experiencias internacionales, junto con aspectos ecológicos y sociales, en los que se involucró a la comunidad que vive y subsiste gracias al entorno. A esto se suma el trabajo que han realizado generando información científica para la creación del mismo Parque Marino Nazca-Desventuradas.

SITUACIÓN DE LAS PESQUERÍAS DE ISLA DE PASCUA

La otra iniciativa será el denominado “Estudio biológico-pesquero y evaluación del estado de situación de las pesquerías costeras de importancia para la Isla de Pascua”.

Según explica el Dr. Carlos Gaymer, director de ESMOI e investigador UCN/CEAZA, esta tarea implica un diagnóstico biológico-pesquero de los recursos Langosta de Isla de Pascua, Rape Rape, peces costeros de interés en la Isla de Pascua y el caracol Pure, junto con generar las bases técnicas para establecer una propuesta de manejo sustentable de estas pesquerías.

“Este proyecto será un trabajo conjunto con los pescadores y recolectoras de Isla de Pascua, así como también con las organizaciones de buceo y conservación marina locales y entre otros productos propondrá un modelo de monitoreo biológico-pesquero de los recursos, y donde los especialistas pondrán a disposición toda la experiencia adquirida durante años de trabajo en conjunto con la comunidad Rapa Nui”.

“La experiencia que hemos adquirido en estos distintos contextos nos servirá para guiar nuestros estudios. Sin embargo estos desafíos mayores sólo son posibles con el trabajo conjunto de un equipo de científicos nacionales e internacionales de primer nivel de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Hawaii, la empresa de asesorías ambientales Fisioaqua, el Centro de Estudios de Sistemas Sociales (CESSO), manejadores del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea de Hawaii, y de la red Big Ocean”, reconoce el Dr. Gaymer.

No hay comentarios

Comenta tu también