Historia, tradición e identidad en libro “60 años de la Universidad Católica del Norte”

Fecha: 6 julio, 2016

Nueva publicación en homenaje al Aniversario de nuestra Casa de Estudios fue presentada en la Casa Central.

La historia y construcción de una identidad nacida en el Norte de Chile están reflejadas en las páginas del libro editado en homenaje a los 60 años de la Universidad Católica del Norte, desarrollado con el aporte de autores que forman parte de la Institución.

La presentación del libro estuvo a cargo del Padre André Hubert, Director del Departamento de Teología y Vice Gran Canciller de la UCN, quien reseñó los aspectos relevantes de su contenido, en el cual un conjunto de autores dejan de manifiesto su tradición, identidad y su mundo.

Para la autoridad, los autores reflejan la presencia sólida desde Arica a Coquimbo, pasando por la generación en Antofagasta, el patrimonio de Arica, su importancia en Iquique, en San Pedro de Atacama con el Padre Gustavo Le Paige y sus sucesores, y la evolución en Coquimbo desde el Campus Miraflores al actual Guayacán.

Agregó que en sus páginas se podrá recordar y revivir los primeros pasos de la Universidad del Norte, el esfuerzo y tesón de los fundadores, desde la Universidad Católica de Valparaíso, la Compañía de Jesús y el Colegio San Luis. Los esfuerzos y dificultades para lograr una ley especial y cómo se vivieron los años 1967 y siguientes, para crear y vivir un Claustro que redefinió la universidad como católica. “El libro es memoria y es vida”, precisó el sacerdote.

IDENTIDAD
El nacimiento de nuestra Casa de Estudios en 1956, producto del sentir de la comunidad que manifestó en ese entonces la necesidad de contar con una universidad, destacó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien enfatizó que la identidad se va construyendo de a poco y adaptando a la región, y a su entorno, el desierto, el mar y la minería.

Estas características de la UCN marcan la diferencia de un grupo de instituciones de educación superior del país que nacen desde las comunidades, en lo que a juicio del Rector Tabilo es un orgullo.

Tales acciones son las que el plantel busca transmitir a los jóvenes, “lo que es ser UCN, pluralista, que contribuye al desarrollo del país y a la movilidad social”.

AUTORES
El Libro “60 años de la Universidad Católica del Norte” recoge la historia desde diversas perspectivas y miradas de sus académicos, historiadores, antropólogos y amigos. Los autores y editores son el Dr. José Antonio González; el Dr. en Teología, Padre André Hubert; y el Dr. en Innovación Tecnológica, Sergio Alfaro. También contribuyeron a la publicación con sus artículos e investigaciones los Doctores Honoris Causa de la UCN, Lautaro Núñez y Carlos Espinosa, así como el antropólogo y Premio Nacional de Historia 1994, Mario Orellana; Bernardo Guerrero, sociólogo de la U. Arturo Prat; y Ruth Segovia, antropóloga social y académica de la Sede Coquimbo de la UCN.

El historiador Dr. José Antonio González, destacó la visión de Gerardo Claps Gallo de plantear la iniciativa con una visión de Macro Zona, abarcando desde Arica a San Pedro de Atacama. Si no hubiese sido así, dijo, no existirían las alternativas de educación superior para los jóvenes de la zona. Para el historiador, la construcción de la Institución en el norte se debe precisamente a la Universidad del Norte.

“Somos la primera universidad que aparece en el Norte, y gracias a las sedes en Arica se da lugar en 1981 a la U. de Tarapacá; lo mismo ocurre en Iquique con la U. Arturo Prat. Es un pasado que nos debe enorgullecer y más aún, cuando las dos patentes más importantes del Norte son de nuestra Universidad, es decir, los atrapanieblas de Carlos Espinosa y los estudios de energía solar, ambas de significación internacional”, puntualizó el Dr. González.

En tanto, el Doctor Honoris Causa de la UCN y Premio Nacional de Historia 2002, Lautaro Núñez, escribió sobre la presencia institucional en San Pedro de Atacama. “Tuve la suerte de trabajar con el Padre Le Paige desde 1974 hasta 1980, año en que falleció. Logré recoger la información desde la fundación pionera, y luego ser testigo de la creación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, el que en la actualidad es muy completo y cuenta con colegas de distintas especialidades. Creció a tal punto que tenemos el único Doctorado de Antropología en Chile (UCN-UTA), esto es una muestra de crecimiento”, señaló.

El académico manifestó que el trabajo del grupo de autores refleja lo acontecido en los 60 años de la UCN, y dijo que el libro tendrá un valor enorme cuando la Institución llegue a su centenario.