Academia

Desarrollan taller sobre inducción a la cultura sorda en la UCN

Fecha: 8 marzo, 2019

Desarrollan taller sobre inducción a la cultura sorda en la UCN

Institución inició capacitación ante la incorporación de estudiantes con discapacidad auditiva.

Gran interés por aprender y ser facilitadores inclusivos, tanto dentro como fuera del aula, muestran los participantes del Taller sobre Inducción a la Cultura Sorda, que tiene lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, que reúne a integrantes de los estamentos académico, de funcionarios, estudiantil y de personal de apoyo del Área de Servicio, tiene una duración de dos semanas, y es organizado por la Escuela de Educación de la UCN y dictado por la Agrupación Wenüi,
La iniciativa surgió como una necesidad, a raíz del ingreso en 2019 de tres alumnas con discapacidad auditiva a la carrera de Pedagogía.

Esta instancia de formación ha sido un espacio propicio para conversar y coordinar el tema de la inclusión en la UCN, no solo para aquellas personas que no tienen audición, sino también para cualquier persona que presente una discapacidad.

“Como agrupación vemos un avance importante de la universidad en el tema de inclusión y la preocupación que tienen por recibir estudiantes sordos”, enfatizó el Presidente de Wenüi, Juan Carlos Valenzuela.

Agregó que la institución fue más allá de entender solo el lenguaje de señas, sino que avanzó en entender la cultura, y esto es un valor agregado para una universidad que quiere trabajar realmente en la inclusión.

Los participantes en las jornadas destacaron la importancia de tener este tipo de conocimientos que permiten mejorar el desempeño laboral y la inclusión.

“Como equipo de seguridad es importante capacitarnos en estos temas, ya que necesitamos estar formados en todo ámbito para entregar un servicio de excelencia, tanto para quienes trabajan o estudian, como para quienes nos visitan”, manifestó Juan Menares, supervisor de Seguridad en la UCN.

La actividad formativa también consideró a estudiantes de pedagogía, quienes valoraron la instancia de perfeccionamiento. “Aprender más allá de lo que me enseñan en la carrera, indudablemente me ayuda a desempeñarme mejor en mi futuro profesional”, expresó la alumna Javiera Seguel.

No hay comentarios

Comenta tu también