Inauguran ampliación del Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas”

Fecha: 3 junio, 2016

Minera Escondida financió los trabajos en el recinto, en el que se exhiben la roca más antigua del planeta, así como cerca de 500 piezas de gran interés para la docencia y la divulgación de las Ciencias de la Tierra.

La inauguración de los trabajos de ampliación del Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas” de nuestra Universidad, los que fueron financiados por Minera Escondida, marcó un nuevo hito en la historia del recinto dedicado a la labor docente y a la difusión de las Ciencias de la Tierra al público general.

En las instalaciones, ubicadas la interior de la Casa Central, los visitantes pueden apreciar piezas tan llamativas como la roca más antigua conocida en el planeta (con una antigüedad determinada de 4.294 millones de años), encontrada en el Ártico y regalada al Director del Museo, Dr. Guillermo Chong, por una colonia de esquimales (inuit).

Otra pieza que llama la atención es la obra original en la que el doctor Rodulfo Phillippi describe su visita al desierto de Atacama entre 1853 y 1854, invitado por el Gobierno de Chile. El libro es un ejemplar publicado en 1860 y se titula “Viaje al Desierto de Atacama”.

Y al ingresar al recinto se encuentra el cráneo de un cocodrilo marino del periodo Jurásico con una edad de 120 millones de años, muy apreciado por quienes llegan al lugar. Continuando con el recorrido, hay colecciones de fósiles marinos que incluyen vertebrados e invertebrados, entre otras importantes muestras.

Para albergar las distintas colecciones fue ejecutada la ampliación, cuya inauguración se inscribe en el programa de celebración del 60° Aniversario de la UCN, trabajos que permiten contar con un espacio de exhibición con las condiciones adecuadas para resguardar el patrimonio, y especialmente diseñado para la visita del público.

CIRCUITO
En la ceremonia, a la que asistieron autoridades regionales, universitarias, ejecutivos de Minera Escondida, empresarios, académicos, estudiantes e invitados especiales, el Rector (s) de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que el museo, abierto a la comunidad, forma parte del circuito patrimonial de Antofagasta, y que es un espacio importante de difusión, enseñanza y aprendizaje para estudiantes de todas las edades, quienes encuentran en el lugar un incentivo para conocer más sobre las Ciencias de la Tierra.

Resaltó, asimismo, el apoyo de Minera Escondida. “Agradecemos a su Presidente, Hilmar Rode; y a Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, por la confianza entregada a la UCN; lo que nos permite llevar adelante diversas iniciativas a favor de la ciencia, el patrimonio y el bienestar social de nuestras comunidades”.

La autoridad recalcó además el trabajo, entusiasmo y energía de más de cuatro décadas del Doctor Honoris Causa de la Institución, el geólogo Guillermo Chong, en pos de resguardar y difundir el patrimonio.

En tanto, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida operada por BHP Billiton, Patricio Vilaplana, manifestó que “el mejoramiento del Museo Geológico es parte del trabajo sostenido que hemos desarrollado con la Universidad Católica del Norte en nuestros 25 años de operación, compromiso que hemos reforzado en los últimos meses, a través del cofinanciamiento de ocho iniciativas; entre ellas, el apoyo al Centro de Biotecnología, Escuela de Negocios Mineros, Programa de Extensión Cultural, la Nueva Aceleradora de Negocios, y el Programa de Migrantes; además del Parque Científico Tecnológico, el cual se encuentra en etapa de construcción; iniciativas que apuntan a promover la investigación, el desarrollo sustentable y la generación de capacidades”.

RECONOCIMIENTOS
En la oportunidad, el Dr. Chong, junto con referirse a la minería y al desierto, expresó sus sueños e iniciativas inagotables, del apoyo con que se cuenta para concretarlos y los acuerdos que se requieren. También presentó y reconoció a destacados colegas y exalumnos, quienes han dejado una impronta en la minería chilena, mencionando sus talentos, desempeño técnico, descubrimientos, exploraciones, visión y capacidad humana.

Entre los profesionales distinguidos estuvieron Walter Véliz y Felipe Matthews quienes fueron fundamentales en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, oportunidad en que siete geólogos de la UCN tuvieron participación activa en las labores.

Además, la Universidad Católica del Norte y su Departamento de Ciencias Geológicas entregaron un reconocimiento a los profesionales Arturo Correa, Sergio Rivera, Rubén Pardo, Stabro Kasaneva, Manuel Vergara, Juan Molina y William Robles.

David celis rivas.

domingo 25 de febrero 2018 7:29 am

Genial este Museo que espero conocer muy pronto. Pero necesito saber horarios de visita y saber si ese cocodrilo prehistórico está allí.muchas gracias .

Responder »