Llamativas piezas en la reinauguración del Museo Geológico de la UCN

Fecha: 19 diciembre, 2012

Llamativas piezas en la reinauguración del Museo Geológico de la UCN

En la muestra figuran la roca más antigua que se ha encontrado en la Tierra, así como grandes colecciones de minerales y fósiles.

La roca más antigua encontrada sobre la faz de la Tierra, meteoritos y grandes colecciones de minerales y fósiles, constituyen algunas de las atracciones de las que hará gala en su reapertura el Museo Geológico “Humberto Fuenzalida Villegas” de la Universidad Católica del Norte (UCN).
El recinto será reinaugurado este jueves 20 de diciembre, a las 20:00 horas, luego de una remodelación del edificio que se extendió por casi 2 años y que, según su director, el Dr. Guillermo Chong, permitirá cumplir de mejor manera su principal objetivo: enseñar Geología.
Para ello cuenta con grandes atracciones, como la roca más antigua que se haya encontrado en todo el mundo. Con una antigüedad de 4.294 millones de años -la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años-, la pieza es una excelente puerta de entrada a la historia de nuestro planeta. Fue hallada en el Ártico y entregada a Guillermo Chong para su exhibición en el Museo Geológico de la UCN.

COLECCIÓN
El académico destaca también las colecciones de fósiles y minerales, además de un meteorito proveniente de Dinamarca, todo lo cual forma parte de una muestra al público de unas 500 piezas, pese a que el material con que cuenta el museo y que se pudiera exhibir alcanza unas cuatro veces dicha cantidad.
De hecho, cerca del 70% de la colección geológica del vecino Museo del Desierto de Atacama pertenecen a la UCN, siendo prestadas en comodato, principalmente mientras se efectuaban las obras en el recinto de la universidad.
Se trata, explica Chong, de un edificio nuevo para un proyecto que contó con la ayuda de las empresas Barrick, El Tesoro y Compañía Minera Cordillera, además del Observatorio Europeo Austral (ESO).
“Ahora es un museo para enseñar Geología y hay muchos planes relacionados. Por ejemplo, asociarlo a un programa educativo y hacer diversas cosas que los museos tienen, como un círculo de amigos, tours guiados y relaciones con museos de otras partes del mundo para aumentar las colecciones”, manifestó.
El director señala incluso que se puede incrementar la exhibición en áreas específicas, como los grandes reptiles que vivieron aquí en la zona durante el periodo jurásico. “Hay que establecer una relación con los niños, porque la idea es que allí está la fuente de la enseñanza, y conseguir piezas que sean excepcionales, incluso comprándolas, pero además provocar el interés de las empresas para que vean que esto puede ser una proyección de su negocio minero desde el punto de vista cultural”, destacó Chong.

ENSEÑANZA
En sus planes también está la posibilidad de editar una serie de libros relacionados con la geología y que complementen la enseñanza de lo que muestra el museo.
En cuanto al acceso, indicó que la idea es que sea un centro de atracción para visitas especiales a la universidad, pero que también esté abierto al público. Para ello, alumnos de Geología con un entrenamiento especial pueden realizar la labor de guías.
El Museo “Humberto Fuenzalida Villegas” lo inició Guillermo Chong en 1970 en el Instituto de Investigaciones Geológicas (hoy Sernageomin). En 1972 se contaba con el que ahora es el edificio del Museo Regional para su funcionamiento, pero la sustracción de piezas llevó al geólogo a trasladar toda la colección a la Universidad del Norte, lo que se materializó en 1978.