Museo Geológico UCN abrió sus puertas tras completa remodelación

Fecha: 26 diciembre, 2012

Museo Geológico UCN abrió sus puertas tras completa remodelación

Colecciones de fósiles y minerales, entre otras maravillas de la naturaleza, podrán conocer los antofagastinos en el recinto.

Renovado, moderno y con colecciones minerales y fósiles únicas en el país, abrió sus puertas a la comunidad el Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas” de nuestra Universidad.
El recinto, que cuenta entre sus atracciones con piezas de incalculable valor, como la roca más antigua encontrada sobre la faz de la Tierra, además de meteoritos y restos fosilizados de criaturas marinas que habitaron el norte de Chile, fue sometido a una completa remodelación. Ésta, se extendió por más de dos años y lo transformaron en uno de los centros de divulgación científica más modernos y completos del país.
Durante la reapertura del recinto, su Director, Dr. Guillermo Chong Díaz, realizó un recorrido por la historia del museo, desde su gestación hace más de cuatro décadas hasta nuestros días. Destacó su importancia como un eje de enseñanza y difusión abierto a la comunidad en general, pero que tiene un rol protagónico como un centro docente que favorece la formación de los estudiantes y futuros profesionales de la geología.
El académico puso de relieve el trabajo y dedicación puesto por las personas que participaron en la restauración del museo, así como el aporte de empresas como Barrick Zaldívar, Minera El Tesoro y Compañía Minera Cordillera, además del Observatorio Europeo Austral (ESO), quienes dieron su respaldo a la materialización de esta iniciativa.

El Vicerrector Académico de la UCN, Fernando Vial Valdés, reforzó esta idea al señalar la importancia de contar con este recinto de primer nivel al interior de la Casa Central. “Más que un circuito, es un espacio de enseñanza-aprendizaje”, afirmó la autoridad universitaria.

ATRACCIONES
El museo llama la atención por sus colecciones de fósiles y minerales, con más de 500 piezas en exposición permanente al público.
En sus restauradas vitrinas, con nueva iluminación y fichas explicativas, resaltan atracciones como la roca más antigua que se haya encontrado en el planeta.
Con una antigüedad de 4.294 millones de años -la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años- esta pieza hallada en el Ártico resalta por su  importancia científica y por ser una pieza clave para entender la formación de la Tierra.
El Dr. Chong resaltó que otro punto de atracción será el cráneo fosilizado de un cocodrilo marino el que hoy está en exhibición en forma temporal en el Museo del Desierto de Atacama, y que debería retornar próximamente a su lugar de origen, donde por años se constituyó en un verdadero símbolo del Museo Geológico de la UCN.

PROYECCIÓN
Tomando como referencia la experiencia de museos en Estados Unidos, Argentina y Europa (en particular Alemania), el Dr. Chong, pone énfasis en integrar el museo con la ciudad y con la comunidad en la que está inserto.
La idea, explica, es que sea un centro de atracción para visitas especiales a la universidad, pero que también esté abierto al público. Para ello, alumnos de Geología con un entrenamiento especial realizarán la labor de guías.
El Museo “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas” lo inició el profesor Chong en 1970 en el Instituto de Investigaciones Geológicas (hoy Sernageomin). En 1972 se contaba con el que ahora es el edificio del Museo Regional para su funcionamiento, pero la sustracción de piezas llevó al geólogo a trasladar toda la colección a la Universidad del Norte, lo que se materializó en 1978.