Inédito diplomado dictará el Observatorio de Infancias y Juventudes de la UCN

Fecha: 8 diciembre, 2020

Inédito diplomado dictará el Observatorio de Infancias y Juventudes de la UCN

Proyecto de la Escuela de Psicología es financiado por un FIC-R de ámbito social.

Con la presentación de un inédito diplomado en Intervención en Infancias y Juventudes desde un Enfoque de Derechos Humanos, se dio lanzamiento oficial al Observatorio de Infancias y Juventudes (OIJ) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El proyecto, que surge al alero de la Escuela de Psicología UCN, es financiado por el Fondo para la Innovación para la Competitividad, FIC-R 2017 del Gobierno Regional y cuenta con el respaldo del Consejo Regional.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, María Cecilia Hernández, destacó del OIJ que “era una necesidad de la región el tener un observatorio sobre infancias y juventudes, el que es un esfuerzo de muchos”.

“El OIJ posee un Sello UCN, que busca intervenir y a la vez lograr mejoras en la vida de los niños y niñas y jóvenes”, apuntó la Vicerrectora.

Por su parte, el Dr. Ricardo Espinoza, director del OIJ, expresó que el trabajo del observatorio apunta a tener una mirada de comprensión de lo que acontece con los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

“Lo que se pretende es monitorear los derechos de los niños, niñas y jóvenes y no solo generar datos, sino también generar acción para superar la vulnerabilidad que se está presentando”, señaló el académico UCN.

El diplomado en Intervención en Infancias y Juventudes desde un Enfoque de Derechos Humanos, apunta a esa línea de trabajo.

El objetivo general del programa es actualizar los conocimientos de los estudiantes sobre desarrollos teóricos y prácticos en torno al trabajo con infancias y juventudes, desde un enfoque centrado en los derechos humanos, con perspectiva de género e interculturalidad, a fin de favorecer incidencia en la política local y regional desde la promoción de una cultura garante de derechos para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la zona.

El diplomado se dictará desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021, y en esta primera versión será en formato E-learning.

Para contextualizar el inicio del curso dictó la charla “Desafíos actuales para pensar las infancias y sus derechos, a 30 años de la Convención de los Derechos de las niñas y los niños (CDN)”, la doctora en Psicología e investigadora, Valeria Llobet, quien destacó en su exposición una serie de desafíos que enfrenta la reflexión sobre los derechos de los niños y niñas.