Destacado

Informativo sobre Coronavirus

Fecha: 12 marzo, 2020

Informativo sobre Coronavirus

Coronavirus en Chile

Frente a la situación mundial generada por el nuevo virus denominado Coronavirus COVID-19 y los casos que se han detectado en algunas regiones de nuestro país, se ha preparado el presente instructivo que permita a toda la Comunidad UCN estar informada, tomar las medidas preventivas necesarias y conocer los protocolos definidos en nuestro país.

¿Qué es el nuevo Coronavirus?
El Coronavirus COVID-19 es una cepa emergente (novedosa y nueva) de un virus previamente no identificado en humanos. Ha aparecido en China, causando enfermedad respiratoria y muertes, y su rápida expansión mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud a declararlo como pandemia. Pertenece a la misma familia que produce el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV).

¿Cuáles son sus síntomas?
Son similares a los de otras infecciones respiratorias: fiebre sobre 38°, tos, dificultad respiratoria y dolor muscular generalizado.

¿Cuáles son las medidas de prevención?
Entre las medidas de prevención recomendadas por los organismos competentes están:

– Higiene de manos: se recomienda una rutina de lavado frecuente de manos con agua y jabón.

– Utilizar los dispensadores de alcohol gel instalados en algunas dependencias.

– Al toser o estornudar se debe utilizar pañuelo desechable o el antebrazo.

Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

¿Qué significa la cuarentena por COVID-19?
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Salud, las personas que durante los últimos 14 días hayan llegado al país de un viaje a los países con brotes activos declarados, deberán permanecer en reposo en sus domicilios hasta completar un periodo de 14 días para descartar que se encuentren contagiadas.

¿Qué hacer frente a sospecha de contagio?
Las personas que presenten los síntomas señalados de fiebre sobre 38°, tos, dificultad respiratoria y dolor muscular, deberán acudir a un centro asistencial y señalar expresamente si tienen alguna
de las siguientes condiciones:
1. Haber realizado un viaje a los países con brotes activos de COVID-19.
2. Estar o haber estado en contacto cercano con un caso probable o confirmado de Coronavirus durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
3. Haber trabajado o visitado un centro de salud en los 14 días previos al inicio de síntomas, donde se han reportado pacientes con COVID-19 intrahospitalario.

¿A qué centro asistencial se debe acudir en caso de tener sospechas de contagio?
Tanto los centros asistenciales públicos como privados de la región se encuentran habilitados para recibir pacientes con sintomatología asociada.

PROTOCOLO UCN
Si un estudiante presenta síntomas y tiene sospechas por haber estado en contacto con un contagiado y/o venir de un lugar de riesgo, debe quedarse en casa (abstenerse de venir a clases) y llamar a la autoridad sanitaria o acudir a un centro de urgencias o de atención de emergencia médica de la Red Asistencial de la ciudad.

Para el caso de los/as funcionarios/as que presenten síntomas o sospechen de contagio durante su jornada laboral, deberán informar a Prevención de Riesgos (55 2355108 en Antofagasta y 51 2205971 en Coquimbo), a fin de gestionar su atención inicial en la Mutualidad IST.

En los siguientes links podrán revisar los informativos vigentes emanados por los distintos organismos competentes: Protocolo MINEDUC, MINSAL, IST.

En caso de dudas o consultas, se encuentra habilitado por parte del Ministerio de Salud un teléfono disponible las 24 horas del día (600 360 7777) o también se puede acceder a la página https://saludresponde.minsal.cl/coronavirus/

Se informará a toda la Comunidad Universitaria cualquier nueva información respecto al virus o referente a los protocolos que emanen de los organismos oficiales.

No hay comentarios

Comenta tu también