Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN celebró sus 35 años

Fecha: 18 julio, 2019

En la ceremonia realizada en San Pedro de Atacama se recordó los inicios de esta unidad y su aporte académico y a la comunidad.

Destacando el hito histórico de su fundación y el despliegue de su labor académica y de investigación, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j. (IIAM), de la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró su 35 aniversario en San Pedro de Atacama.

Autoridades universitarias y locales, funcionarios, académicos y representantes de las comunidades de la zona se dieron cita en la celebración de la entidad que depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN.

En la oportunidad, el rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó que el IIAM se ha transformado en un centro de primer nivel de la UCN para la investigación avanzada, la formación de postgrado y la difusión científica en las disciplinas antropológicas.

Agregó que los hitos destacados de su historia son la incorporación de profesionales de la antropología social en la década de los noventa, mientras que desde 2002 comenzaron las actividades de postgrado en antropología, primero con el magíster y desde 2005 con el doctorado, el cual se imparte de manera conjunta con la Universidad de Tarapacá. Asimismo, expresó los logros alcanzados por la revista “Estudios Atacameños”, que recientemente logró el primer lugar a nivel latinoamericano en el prestigioso ránking Scimago, posicionándose en el Cuartil 1 (Q1) en todas sus áreas temáticas. La publicación cuenta con 45 años de trayectoria.

“A través de hitos como estos, el instituto ha permitido a la Universidad Católica del Norte cumplir con su misión institucional, en términos de contribuir al desarrollo de la herencia cultural del Norte de Chile, de la cual el patrimonio tangible e intangible es una evidencia, y que nos permite reconstruir las raíces de nuestra identidad nortina”, recalcó la autoridad universitaria.

ÁREAS Y DESAFÍOS
El programa de conmemoración contempló la exposición del trabajo actual y desafíos de las áreas del instituto. En el área de postgrado se destacó el desarrollo del programa de Doctorado de Antropología, que es el único de esta disciplina en el país.

En publicaciones se destacaron los logros de la revista científica “Estudios Atacameños”, como los de Qillqa Ediciones que cumple 13 años, siendo la única editorial especializada, con comité editorial y referato externo, en ciencias antropológicas en Chile, ampliando sus líneas de publicación desde monografías y tesis a dos series nuevas: cuentos y textos visuales.

Por último, en el área de investigación los profesionales del IIAM han realizado en calidad de investigadores principales o co-investigador alrededor de 60 proyectos Fondecyt, y desde 2010 publicaron cerca de 200 artículos en revistas indexadas de antropología, arqueología, historia, geografía y bioantropología de WoS/SCOPUS/SCIELO.

La directora del IIAM, la arqueóloga Dra. Valentina Figueroa Larre, destacó que estos 35 años coinciden con una fase de madurez institucional. “Coincidimos todos como estructura en que, a partir de esa experiencia de tiempo y espacio en este territorio, en el cual existen coyunturas sociohistóricas complejas, el objetivo final de nuestra residencia va más allá de la excelencia académica. Como instituto implantado en este territorio no podemos no estar relacionados con el desarrollo de una investigación situada y comprometida”, precisó.

Agregó que esto significa la incorporación de visiones integrales que se basen en enfoques paritarios y colaborativos, “lo cual es nuestro desafío”. La investigación, la formación y la difusión -a su juicio- son los ejes transversales del instituto, en los cuales la construcción de una cultura científica crítica está al centro de las acciones.

Asimismo, el arqueólogo Dr. Lautaro Núñez Atencio, uno de los fundadores del instituto, dijo que “desde lo local hacia lo universal es el enfoque que hemos dado a la investigación en el IIAM. Sin vínculos con la comunidad atacameña este instituto no podría sentirse cumpliendo un rol de una universidad católica”.

INTERNACIONALIZACIÓN
Durante los últimos 30 años, el IIAM ha emprendido un importante esfuerzo para fomentar la colaboración internacional, donde Francia, Alemania, Estados Unidos y Argentina han sido la principal contraparte. Desde su fundación, el instituto ha organizado un gran número de conferencias y seminarios nacionales e internacionales con la participación de expertos chilenos y extranjeros.

En los últimos 5 años se ha puesto énfasis en las actividades de difusión científica con proyectos prioritarios como el “Atlas Arqueológico para niños” de Explora Conicyt, dirigido a un público escolar; y la reactivación de la Escuela Andina, dirigido a un público local, en específico a las comunidades atacameñas y residentes en San Pedro.