Enfermería UCN celebró 12 años aportando a la salud de la comunidad nortina

Fecha: 7 diciembre, 2017

Enfermería UCN celebró 12 años aportando a la salud de la comunidad nortina

En una emotiva ceremonia, a la que asistieron egresados, docentes, estudiantes y autoridades, la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte celebró su aniversario Nº12.

“Quisimos reconocer a todas las personas que han sido importantes dentro de este proceso. Es un reconocimiento también a nosotros mismos, con respecto a nuestros éxitos, a los logros que hemos obtenido, los avances que han sido muy importantes y la valoración nacional que tenemos como carrera”, señaló Paula Ligeti, Jefa carrera de Enfermería.

La conmemoración destacó el intenso trabajo de docentes y directivos quienes, incluso, han logrado posicionar a la carrera dentro de las 10 mejores a nivel nacional.

A juicio de Carolina Naranjo, Secretaria Docente de la Facultad de Medicina, detrás de la celebración “hay un reconocimiento al esfuerzo, trabajo arduo, compromiso, disciplina y a todos los valores que representa la Universidad, la Facultad y en especial la carrera de Enfermería”.

Creada en 2005, según decreto Nº 64/2004, en sus inicios compartió el Programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, aplicándose a partir del año 2007, el ingreso directo de estudiantes vía proceso de selección universitaria.
Hasta la fecha, se han titulado 146 estudiantes quienes se han convertido en un aporte a la salud de nuestro país.

“Son 12 años de una carrera que ha sido relevante para la Universidad, no solo por su alto nivel, sino por todo el aporte que ha hecho a la región, con 88% profesionales egresados que se encuentran trabajando en nuestra región”, destacó Carolina Fuentes Vega, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede.

Reconocimiento

Desde el inicio de la carrera, tanto estudiantes como egresados han sido una clara muestra del compromiso con la comunidad, especialmente porque quienes han llegado al campo laboral destacan por su gran vocación social, espíritu de servicio y ética profesional.

Doris Pizarro, enfermera la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de La Serena fue parte de la primera generación de estudiantes. A su juicio, la impronta UCN ha marcado cada una de sus jornadas laborales: “Son habilidades, conocimientos, valores, principios que he llevado en toda mi carrera y desempeño profesional y que gracias a Dios y a las profesoras que tuvimos se nota nuestro sello. Así es que es un agrado venir nuevamente a la Universidad y poder decir soy de la UCN y soy Enfermera”, precisó.

En la ceremonia se destacó a docentes y funcionarios cuyo aporte ha sido clave en estos 12 años de historia.

Por formar parte del equipo de trabajo desde el inicio de la carrera fueron premiadas las enfermeras: Tamara Fernández, Rosa Vega, Mónica Ferrada y Jacqueline Flores Águila.

Del mismo modo, se entregó el reconocimiento a Carmen Gloria Pizarro, Teresa Leiva, Lidia González, Patricia Viñales, Claudia Muñoz, Andrea Avilés, Vivian Binvignat y Marcela Valenzuela, por su participación en el desarrollo de la carrera.

Por su compromiso fueron premiadas las docentes Beatriz Parada, Ana María González y Priscila Argandoña. Aunque no pudieron asistir, también lo recibieron Mirliana Ramírez y Rocío Peña.

Sin duda, un momento especial en la ceremonia fue la premiación a Verónica Arancibia, secretaria de la carrera de Enfermería, quien ha apoyado a académicos, jefaturas y estudiantes durante los 12 años.

Para cerrar la jornada, se realizó un especial homenaje a Angélica Pizarro, primera jefa de carrera y fundadora, quien estuvo hasta el año 2013 liderando esta misión. A su cargo se logró la primera acreditación y el egreso de 5 generaciones. Aunque por motivos de fuerza mayor no pudo asistir, se agradeció su trabajo y compromiso con la carrera.

Firmes con la misión de “Formar enfermeras y enfermeros líderes del cuidado integral de la persona familia y comunidad, comprometidos con su disciplina, el desarrollo social del país, y los principios éticos que sustentan la profesión”, académicos y funcionarios se comprometieron a siguen trabajando con la mirada puesta en las metas futuras: docencia de postgrado y continuar reforzando los cursos de formación.