Destacado

Intercambio de pastorales UCN

Fecha: 21 mayo, 2014

Intercambio de pastorales UCN

Grupos de la Casa Central y de Coquimbo se dieron cita en Antofagasta.

Entre el 12 y el 14 de mayo, el equipo del Departamento Pastoral UCN Coquimbo visitó a sus colegas y compañeros de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de Antofagasta, con el objetivo de realizar juntos el tercer intercambio de experiencias, anhelos, realidades y esperanzas, además de revisar fortalezas y desafíos que se ven dentro de esas unidades.

En dicho contexto, los equipos de las pastorales de la UCN efectuaron diversas actividades en un ambiente de comunión y fraternidad.

Participaron de un diálogo abierto con el Rector Jorge Tabilo y Monseñor Pablo Lizama, Gran Canciller de nuestra Universidad; recibieron la visita de Joaquín de la Maza, Director de Pastoral UC; y del Presbítero Manuel Parkes, Director de Comunicaciones del Arzobispado de Antofagasta.

ORIENTACIONES

El documento “Orientaciones pastorales 2014-2020 (OOPP)” se resume en cuatro líneas generales de trabajo, a partir de un mismo enunciado: Una Iglesia que escucha, contempla, anuncia, celebra, que sale en misión, sirve y que agradece.

En la oportunidad, el sacerdote Manuel Parkes les entregó a los participantes una síntesis de las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal Chilena y los motivó a realizar su trabajo como un verdadero apostolado y reconoció, además, los dos grandes desafíos transversales para la Iglesia chilena, “que es el reavivar nuestra experiencia de fe a través del encuentro con Jesucristo, y entrar en un proceso de conversión pastoral que reavive la vitalidad misionera de nuestra Iglesia”.

Por tal motivo, el padre expresó que “las orientaciones son elementos de unidad y corresponsabilidad para toda la Iglesia chilena, ya que recogen las experiencias y el trabajo que realizaron miembros del personal consagrado, junto a laicos comprometidos en la II Asamblea eclesial del año pasado”.

Por eso, continuó el padre Manuel, “cada Diócesis es invitada a trabajar estas orientaciones para dar respuestas concretas y adecuadas a las necesidades de cada lugar y que en el fondo pretenden estimular la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales, conformados en parroquias, colegios, movimientos o universidades”.

Posteriormente, ambos equipos prepararon el trabajo denominado “Con pastoral en pastoral”, documento que finalmente fue presentado a las autoridades universitarias, poniendo énfasis en que este año se efectuará la Misión Territorial y los desafíos que se presentan para cada estamento de la UCN.

DIÁLOGO

Ésta fue la ocasión en la que se conversaron sobre las fortalezas del trabajo realizado por la Pastoral, como también las preocupaciones  frente a las realidades de nuestros estudiantes y funcionarios. Asimismo, se presentaron propuestas para avanzar hacia un decidido compromiso con la Identidad Católica de nuestra Casa de Estudios Superiores, el que será materializado con un Documento Orientador para la Pastoral de la Universidad.

Dentro de las propuestas destacó la importancia de que existan dos equipos de trabajo, constituidos y definidos. “Somos una Pastoral que trabaja en comunión con la Iglesia y con la Universidad, apoyada en documentos magisteriales y documentos propios de la UCN”, enfatizó el padre Angel Pizarro, asesor de Pastoral UCN Coquimbo.

También les contaron a la autoridades acerca de su trabajo en el área de la Vocación Social, donde los estudiantes tienen un rol importante en el trabajo en los campamentos y los voluntariados, la vinculación con el medio en la sede de Coquimbo y el trabajo con los académicos, personal de apoyo a la academia, así como publicaciones y seminarios desarrollados en Antofagasta.

También pusieron énfasis en preocupaciones como “realizar talleres para mejorar las relaciones interpersonales y desarrollo humano, porque nuestra misión es cómo fortalecer la vida de la Fe en nuestra gentedonde es débil o exista poco interés, y cómo nos preocupa recuperar la vocación evangelizadora dentro de la Universidad, entendiendo que es una institución con Identidad Católica, donde los distintos estamentos deben trabajar de acuerdo con la pertenencia, identidad y convivencia de una Universidad Católica” señalaron.

Para el Encargado de Pastoral Coquimbo, Alejandro Cuturrufo, este tipo de instancias engrandecen el diálogo. “La comunicación nos enriquece al saber que somos una sola familia dentro de la  Iglesia con ganas de crecer juntos. Por eso estamos contentos y evaluamos en forma positiva este encuentro por la acogida de nuestros compañeros, y el poder compartir con las autoridades, y sobre temáticas comunes con el resto de los invitados”.

 PASTORAL PUC

Del mismo modo, Joaquín de la Maza, Director de Pastoral de la PUC, destacó la importancia de las Pastorales universitarias, “porque ofrecen los medios para que las personas creyentes celebren su fe y se abran a los demás que aún no conocen la fe católica”.

También abre espacios de reflexión para conversar sobre la trascendencia, la búsqueda de la verdad, y el cuestionamiento de las preguntas que surgen al ser humano.

Por último, el profesional aconsejó sobre las características que debiese tener una Pastoral: “Ser simple, flexible, que se adapte a los tiempos, dándoles protagonismo a los mismos jóvenes, a los que trabajan en la Universidad, que ellos finalmente lleven la batuta y nuestro rol solo sea ser los facilitadores”.

INTERCAMBIO

Esta visita estuvo enmarcada en los dos intercambios anuales que realizan entre sí ambas pastorales. La primera de ellas es solo con los funcionarios y en el segundo semestre del año se efectúa otra actividad similar, la que incluye a jóvenes pastoralistas.

Las personas que desde Coquimbo visitaron la Unidad de Antofagasta fueron el Pbro. Ángel Pizarro, asesor externo; Alejandro Cuturrufo, Encargado de Pastoral; Carolina Vera, asistente administrativa; y Andrea Letelier, encargada administrativa.

Más fotos de esta visita en página de Facebook “Fan Page Pastoral Universitaria UCN”.

No hay comentarios

Comenta tu también