Academia

Jornada de Investigación en Docencia Universitaria promueve investigación colaborativa

Fecha: 9 junio, 2021

Jornada de Investigación en Docencia Universitaria promueve investigación colaborativa

La actividad, organizada por CIMET, buscó incentivar esta modalidad en el cuerpo docente UCN.

Con una buena convocatoria se realizó la primera Jornada de Investigación en Docencia Universitaria, organizada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La jornada contó con la presencia de la Directora General de Pregrado, Claudia Behrens Pérez, quien se mostró muy satisfecha de poder compartir en este espacio. “Como institución estamos muy contentos porque se esté potenciando, que sea un espacio de reflexión de nuestra práctica docente y podamos ir sistematizando lo que vamos haciendo en términos de investigación, y así colaborar con otras personas tanto dentro como fuera de la UCN”.

“Creo que esta que es la primera de muchas instancias -agregó- y además de la ganancia que nos da, nos sirve para tener la mejor evidencia posible, tal como lo tenemos en otras áreas del conocimiento. De esta forma, vamos trabajando con los nuevos estándares del Consejo Nacional de Acreditación, que se refiere a la investigación en docencia y posteriormente utilizar esa información para mejorar nuestros procesos con nuestros estudiantes”.

GIID

El objetivo principal de la jornada fue promover la investigación colaborativa en docencia universitaria entre el cuerpo académico, tal como se establece en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), a través del trabajo entre pares, modalidad de formación que permite generar acciones integradas, facilitando que el y la docente se visualice como un agente activo de la comunidad educativa.

En esta línea, la Directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), Susana Arancibia Carvajal, se refirió de manera específica a los Grupos de Innovación e Investigación en Docencia (GIID), indicando que son equipos de docentes que pueden ser multidisciplinarios, conformados de manera voluntaria, con la finalidad de apoyarse y colaborarse mutuamente en la implementación de experiencias innovadoras en el aula y sistematizar dicha experiencia.

Agregó que los académicos y académicas que estén interesados en conformar un GIID de manera oficial, deben entregar una propuesta de trabajo que incluya las normas de funcionamiento, objetivos, distribución de roles y selección de la línea de trabajo que van a desarrollar. Posteriormente esa propuesta se envía a la comisión de evaluación constituida por la Directora General de Pregrado, el Director de Investigación y la Directora de CIMET, quienes harán sugerencias sobre la pertinencia de este GIID. Una vez oficializado se le asignará un asesor con experiencia quien ayudará y guiará el logro de los objetivos.

PANELES

La primera jornada de investigación se dividió en tres paneles de académicos y académicas de ambas sedes de la UCN, quienes expusieron su línea de investigación y cómo fue su experiencia personal durante el desarrollo de la misma.

El primero estuvo compuesto por la especialista en salud pública, epidemióloga, profesora asociada de la Facultad de Medicina y Directora del Magíster en Salud Pública UCN, Dra. Muriel Ramírez Santana, quien expuso el tema “Experiencias de innovación en el aula para la enseñanza de emergencias y desastres en la Carrera de Medicina”.

La epidemióloga señaló que la jornada fue una gran oportunidad para incentivar a más académicos a hacer investigación y que el trabajo que desarrolla CIMET en esto es muy importante, ya que se requiere de su apoyo para avanzar, “por tanto, estoy segura de que después de esto, CIMET tendrá más trabajo aún”.

Participaron también Pabla Rivera Iribarren, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Sede Coquimbo, con el tema “Operacionalización de una propuesta curricular interdisciplinar para la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión de la UCN”; y Claudia Bugueño Araya, de la Facultad de Medicina, con el tema “Video Feedback con pauta de reflexión en la adquisición de competencias genéricas y profesionales en estudiantes de Nutrición y Dietética”.

El segundo panel estuvo conformado por Rosa Vega Flores, académica de la Facultad de Medicina, quien expuso sobre las “Características del proceso de enseñanza aprendizaje vinculado a pensamiento crítico desde la mirada de docentes y estudiantes de Enfermería”; Víctor Flores Fonseca, de la
Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, con la investigación “Aplicación de A+S para el logro de desarrollo de proyectos software exitosos”; y Javier Mercado Guerra, Secretario de Investigación de la Escuela de Educación, con “Incidencia de las metodologías activas en los enfoques de aprendizaje”.

El tercer panel contó con las presentaciones de Domingo Lancellotti Giganti, de la Facultad de Medicina, quien presentó la investigación “Aprendizaje ganado en la aplicación de la Modalidad TBL en cursos de Bioestadísticas para estudiantes de la Facultad de Medicina”; Mauricio Castillo Montes, de la Facultad de Medicina, con “Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico;” y Luisberis Velázquez Abad, de la Facultad de Ciencias, quien presentó la investigación “El comportamiento de las distribuciones de calificaciones finales de nuestros estudiantes refleja el desempeño de los docentes”.

La primera jornada finalizó con la opinión de los académicos y académicas quienes se refirieron a esta instancia como una posibilidad de colaborar con colegas de otras unidades, una instancia importante para fortalecer el Perfil Docente UCN, “el valor de la colaboración docente en la generación y difusión de conocimientos para comprender mejor el fenómeno del aprendizaje”; “desafíos para investigar en escenarios de docencia no tradicional (virtual); “el desafío de generar instancias de sistematización entre distintas carreras de la Universidad para mejorar nuestra docencia”;  entre otros.

No hay comentarios

Comenta tu también