Jornada de Reflexión: Vincular para Innovar “Hacia una acreditación institucional de excelencia”

Fecha: 20 julio, 2020

Actividad online se desarrollará el jueves 23 de julio, desde las 11:30 horas, a través de la plataforma ZOOM.

Una instancia de conocimiento y participación para la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), ofrece la Jornada de reflexión: Vincular para Innovar “Hacia una acreditación institucional de excelencia”, que realizará nuestra casa de estudios superiores.

Este evento, que es organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, tendrá lugar en forma online el jueves 23 de julio, desde las 11:30 horas, por la plataforma ZOOM.

Para participar se requiere de una inscripción previa en el siguiente link:

El objetivo de la iniciativa es informar y analizar diversos aspectos “para asegurar y enfrentar una acreditación de excelencia, sobre todo en la dimensión de vinculación con el medio”, destacó el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta.

Agregó que hubo un ajuste en los criterios de acreditación en varias dimensiones, en las cuales se establecen nuevas exigencias en vinculación con el medio que tienen que ver con nuevos estándares que van más allá de ciertos procesos. “Son cuestiones claves en las cuales tenemos que sistematizar respuestas”, enfatizó.

Destacó que es necesario reforzar estos elementos y ver en qué estado está la institución en estas materias, tomando en cuenta elementos como el cambio cultural, entre otros.

El Dr. Alfaro, explicó que la jornada estará abierta al estamento académicos y de apoyo a la academia, y que en forma previa se realizarán dos jornadas de capacitación sobre el uso del Sistema de Información de Vinculación con el Medio (SIVCM), que se dictarán por plataforma ZOOM. (sólo es necesario asistir un día).

La primera tendrá lugar el martes 21, a las 17:00 horas, en el link:

La segunda se realizará el miércoles 22, a las 17:00, en la dirección: https://reuna.zoom.us/meeting/register/tJAtceitrDksHtSGUVOKkI5RW9F6QD99Bwu5

EXPOSITORES

La jornada contará con la participación de académicos y académicas de primer nivel, quienes expondrán las siguientes temáticas:

Juan Music, académico del Departamento de Ingeniería Civil; con el tema ¿Qué es?, ¿A qué contribuye? Y ¿Qué debe cumplir la VCM en una institución de educación superior para lograr una adecuada gestión?

Sergio Alfaro, director general de Vinculación con el Medio; con la presentación: Modelo de Vinculación institucional UCN y sus áreas de contribución de impacto.

Paula Cavieres, secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Medicina UCN, con la ponencia “Hacia la evaluación de impacto en la vinculación con el medio de la FAMED-UCN”.

Álex Covarrubias, director del Consorcio HEUMA, con la presentación “Heuma y su contribución a la VCM”.

Emilio Ricci, director de la Plataforma de Innovación Social, profesor asociado UCN, con la exposición “Plataforma de Innovación Social: Hacia un compromiso eficiente de VCM”.

Enlace para descargar Programa Seminario VCM