Comunidad UCN reflexionó y compartió ideas en jornada Vincular para Innovar

Fecha: 23 julio, 2020

Comunidad UCN reflexionó y compartió ideas en jornada Vincular para Innovar

Iniciativa, de gran importancia para enfrentar el próximo proceso de acreditación institucional, contó con la participación de autoridades, y representantes de los estamentos académico y de apoyo a la academia.

“Pese a la contingencia, marcada por la actual emergencia sanitaria, debemos destacar que como Institución nos estamos preparando para el nuevo proceso de acreditación, dentro del cual la Vinculación con el Medio juega un rol fundamental”, destacó el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez, durante la apertura de la jornada de reflexión “Vincular para Innovar: Hacia una acreditación institucional de excelencia”, realizada vía online a través de la plataforma ZOOM.

La autoridad, fue uno de los y las participantes en la iniciativa que organizó la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, cuyo objetivo fue informar y compartir ideas en torno a un tema fundamental para enfrentar un próximo proceso de acreditación.

En la oportunidad, el rector se refirió a una nueva perspectiva que enfatiza el establecimiento de relaciones bidireccionales con el entorno, las que permiten influir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de los territorios en los cuales las instituciones de educación superior llevan a cabo sus operaciones.

Indicó que en los últimos años la UCN ha trabajado fuertemente en la implementación del Modelo de Gestión de Vinculación con el Medio, así como en potenciar un Sistema de Información que permita sistematizar la enorme cantidad de instancias en las cuales la Universidad y sus distintas unidades se vinculan con el entorno.

“Podemos escuchar un relato que es institucional”, explicó la autoridad, junto con señalar que existe un lenguaje que es común y que se está alineando cada vez más “en la búsqueda de una mejora para nuestra institución”, puntualizó.

El director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta, destacó la importancia de “hablar estos temas”, junto con entregar un completo análisis del modelo y estado de la Vinculación con el Medio (VCM) en la institución, sus proyecciones y ajustes para enfrentar los desafíos futuros.

Puso de relieve la importancia que tiene la medición y evaluación del impacto, junto con referirse a la estructura de la Dirección y Secretaría de Vinculación con el Medio, y cómo se relacionan con el entorno.

“Se nos viene una acreditación integral, en la que deberemos revisar los cuatro pilares que exige la ley que deben ser auditados”, sostuvo, añadiendo que esto implica que en toda la institución se deberán tener estándares similares. “Explicó que el “corazón de la vinculación” está en manos de los académicos y académicas, lo que implica que la Universidad debe tener “herramientas robustas” para lograr los objetivos propuestos.

Una visión amplia sobre las temáticas, la entregó el académico del Departamento de Ingeniería Civil; Juan Music, con el tema ¿Qué es?, ¿A qué contribuye? Y ¿Qué debe cumplir la VCM en una institución de educación superior para lograr una adecuada gestión?

En su intervención, profundizó sobre los criterios que se deben cumplir para lograr una acreditación en el ámbito de la vinculación con el medio, así como las nuevas definiciones sobre la materia, junto con presentar una propuesta de definición sobre la misma.

Hizo una diferenciación entre impacto y resultados, y se refirió a los aspectos en los que contribuye la VCM, así como a los indicadores y factores que contribuyen a mejorar esta área.

La secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Medicina UCN, Paula Cavieres, presentó la ponencia “Hacia la evaluación de impacto en la vinculación con el medio de la FAMED-UCN.

En su exposición, nombró los programas permanentes que desarrolla la unidad, así como los aportes que hace en vinculación social y comunitarias, entre las que resaltan los realizados en tiempos de pandemia, entre otros.

La académica entregó propuestas para potenciar el área de vinculación y para generar una línea base para potenciar procesos y lograr mejoras continuas.

Otra visión la aportó el académico Álex Covarrubias, director del Consorcio HEUMA, con la presentación “Heuma y su contribución a la VCM”. En su análisis, describió las principales características de la iniciativa ingeniería 2030, Consorcio Heuma, que integran la UCN y UA y su contribución a la vinculación con el medio.

En este contexto, describió las distintas actividades ejecutadas en este ámbito en los dos años y medio que tiene la iniciativa, así como resaltó la incorporación de distintos actores y el acercamiento cada vez más cercano con el entorno.

Finalmente, el director de la Plataforma de Innovación Social y académico de la UCN, Emilio Ricci, con la exposición “Plataforma de Innovación Social: Hacia un compromiso eficiente de VCM”, abordó al contexto excepcional que se vive actualmente, que incluye estallido social y pandemia, con una situación que incluye pobreza e incertidumbre. Asimismo, explicó el modelo multihélice desarrollado y mostró ejemplos exitosos de vinculación con el medio, entre las que destacó iniciativas de gran impacto social, como Budeo, La Normita, Pangea y DeLTA UCN, entre otros.

Enfatizó que la innovación social nace y parte de las comunidades, además de señalar que está en constante evolución para responder a las necesidades.

El detalle y la presentación completa de la jornada de reflexión está disponible en https://drive.google.com/drive/folders/1UtwLPj3NvaFubpVKatH8KSq13X384chh