Juan Salva: un legado de arte, colorido y compromiso con su Alma Mater

Fecha: 19 julio, 2018

Juan Salva: un legado de arte, colorido y compromiso con su Alma Mater

Pintor y exestudiante de nuestra institución falleció a los 63 años.

Pesar existe en la comunidad universitaria por el fallecimiento, a los 63 años, del destacado artista plástico y exalumno de nuestra institución, Juan Salva Rodríguez, Licenciado en Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la entonces Universidad del Norte (UN) actual UCN.

Con un estilo característico, que fue perfeccionando en el tiempo, sus obras tienen un sello personal y pueden ser apreciadas en diversos lugares públicos y edificios de la ciudad de Antofagasta, así como en colecciones privadas.

Su legado pictórico también está presente en distintos espacios de la Universidad, como el Pabellón L de Rectoría, la Dirección de Comunicaciones y Admisión, Biblioteca, unidades académicas y en la Pinacoteca UCN, ubicada junto al Salón de Exposiciones Chela Lira en la Casa Central, donde pueden ser apreciados por la comunidad.

En su trabajo es posible distinguir temáticas como el desierto nortino y los grupos humanos que habitaron este inhóspito lugar. Trabajadores de la pampa, bandas de músicos, fueron algunas de sus fuentes de inspiración, donde prevalecían los tonos oscuros y el carácter figurativo de las representaciones.

La obra de Salva, que incluye murales, y pinturas en técnicas de óleo y acrílico sobre tela, es reconocida y valorada por distintos artistas, como los maestros nortinos Waldo Valenzuela, Avelino Sanhueza, Carlos Troncoso, Alfonso Medina, Yasna Fertilio, Alicia Guzmán y Jaime Cabrera, entre otros, con quienes compartió desde el ámbito artístico y a través de una profunda amistad.

Nacido en Antofagasta en 1954, su trayectoria también incluye la docencia y la formación en dibujo y pintura en diversos cursos y talleres desarrollados en la UCN y otras instituciones, además de mostrar su trabajo en distintas exposiciones en el país y a nivel internacional.

Recibió distintos reconocimientos y distinciones, como el Premio de Honor Nicolás González; mención honrosa en el Concurso Nacional Javiera Carrera; dos segundos lugares en el Concurso Nacional del Ministerio de Obras Públicas, además de numerosos primeros lugares y reconocimientos en concursos regionales.

maria salva

jueves 19 de julio 2018 10:30 pm

Gran legado , deja nuestro Maestro Juan Salva , ademas de ser una gran persona y destacado en su arte ,lo cual él lo sabia y apreciaba, dejo huella que se deberá preservar .

Anicia Rodriguez

jueves 19 de julio 2018 10:31 pm

Solo decir que seras inmortal a través de tu arte , un gran legado .

Guillermo Rivera

lunes 7 de enero 2019 7:23 pm

Juan Salva, un gran amigo de toda una vida desde séptimo año a básico hasta que se fue en este largo viaje, compañeros de curso en el Liceo de Hombres de Antofagasta, donde nos formamos como personas y optamos por nuestra filosofía de vida, Juan con su arte, y por parte la ingeniería, por caminos tan distintos pero supimos mantener esta amistad por siempre.
Lo admirable de Juan que, que siendo tan ingrata en lo económico esta actividad, siempre estuvo estudiando y perfeccionadose, plasmado en sus pinturas de atril y de muros, la identidad y patrimonio de nuestra comuna y en general del norte grande de nuestro país.
Juan con su arte hizo patria