Liceo Juan Cortés-Monroy Cortés de Taltal ganó final regional de Torneo Delibera

Fecha: 24 octubre, 2014

Competencia realizada en la Casa Central definió que jóvenes estudiantes representarán a la Región de Antofagasta en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional.

El equipo del Liceo Juan Cortés-Monroy Cortés de Taltal ganó la final regional del Torneo Delibera 2014, desarrollada en la Casa Central de nuestra Universidad, evento que contó con la participación de 7 establecimientos educacionales de Antofagasta, Calama y Taltal.
Los vencedores obtuvieron el primer lugar con la propuesta de Proyecto de Ley “Modificación a la Ley de Violencia Escolar Nº20.536”, iniciativa que resaltó por la calidad de su contenido, presentación e impacto.
Esta distinción permitirá a los jóvenes representar a la Región de Antofagasta en el Torneo Nacional de la especialidad que tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre en el Salón Plenario del Congreso Nacional en Valparaíso, con la participación de equipos de las 15 regiones del país.
En la final regional, que fue organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en coordinación con la UCN, el segundo y tercer puesto fueron para los representativos de Calama, Colegio Padre Alberto Hurtado (“Modificación de la Ley N°19.300 sobre bases generales del medio ambiente”); e Instituto Obispo Silva Lezaeta (“Inclusión de la asignatura de Educación Financiera en la enseñanza media, niveles tercero y cuarto medio”); respectivamente.
Según explicó la Directora Nacional del Torneo Delibera y Jefa del Área de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, Jacqueline Saintard, el nivel de la competencia a nivel regional es parejo, con estudiantes que están al tanto de las distintas problemáticas que enfrenta el país. Indicó que temas como la educación, energía, recursos naturales, agua y el cuidado del medio ambiente, son los que generan mayor interés entre los escolares.
Este ejercicio de compromiso comunitario también fue valorado por la Diputada por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando, quien felicitó a los estudiantes, y en especial a los docentes, “por el esfuerzo desplegado en un contexto donde se ha perdido la educación cívica”, y en el cual, según explicó, el valor de la democracia está en “saber dialogar y escuchar”.

GRAN FINAL
Los elencos participantes de la región fueron los mejores seleccionados de una etapa previa que reunió a 15 equipos de la zona. De este grupo, resultaron ganadores siete equipos de cinco integrantes cada uno, los que definieron los primeros lugares.
Los establecimientos finalistas fueron el Instituto Obispo Silva Lezaeta (Calama), con el tema “Inclusión de la asignatura de Educación Financiera en la enseñanza media, nivel de 3 medio y 4 medio”; Eagle School (Antofagasta) con “Posibilidad de modificación de la aplicación del Royalty en la Gran Minería Nacional”; Colegio Padre Alberto Hurtado (Calama), con “Modificación de la ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente”; Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo (Antofagasta), con “Institución Nacional de Derechos de los Migrantes (INADEMI); Colegio San Agustín de Antofagasta, con “Franquicia Verde: exención tributaria a las importaciones e innovaciones de tecnologías verdes”; Liceo C-21 Juan Cortés Monroy (Taltal), con “Modificación a la Ley de Violencia Escolar Nº20.536; y Colegio Chañares (Antofagasta), con “Contrato estudiantil: Moción que permite a los estudiantes trabajar de forma regular y estar velados por la ley”.
La Coordinadora y Máster Regional de Delibera, Verena Maso Varas, señaló que el objetivo de la jornada fue invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la actividad legislativa y parlamentaria. Además, puso énfasis en la calidad del jurado que definió a los ganadores, el que estuvo integrado por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Aedo; el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Región de Antofagasta, Víctor Flores; y el Presidente de la Corporación Cultural PAR, Patricio Rojas.
La Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Olga María Valdés, puso de relieve la importancia que tiene para la Universidad ser sede regional de este evento en Antofagasta y Coquimbo. De igual forma, alentó a los escolares a ser ciudadanos partícipes de lo que ocurre en su comunidad, ya que en actividades como esta “se encuentran los futuros senadores, diputados y, quien sabe, el futuro Presidente o Presidenta de la República”, sostuvo.