Academia

Magíster en Salud Pública UCN suma nueva egresada

Fecha: 19 junio, 2015

Magíster en Salud Pública UCN suma nueva egresada

Fernanda Arredondo basó su trabajo investigativo en las motivaciones que llevan a un persona a rechazar las vacunas.

Las representaciones sociales de las personas que rechazan las vacunas fue el tema central que abordó la tesis realizada por la enfermera UCN, Fernanda Arredondo, investigación que le permitió obtener el grado de Magister en Salud Publica en la Universidad Católica del Norte (8/5).

De acuerdo a lo que indicó la profesional, el objetivo central de su trabajo “fue diseñar un modelo explicativo sobre estas representaciones y explorar las causas de la decisión de rechazar las vacunas para sus hijos. Como esta investigación entrega la posibilidad de conocer e interpretar desde el sentir de los sujetos, la percepción del fenómeno en estudio, es que en base a este conocimiento se puedan planificar posibles intervenciones”.

Arredondo explicó que a pesar de contar con información científica “siempre llamó mi atención el gran número de personas que rechazaban las vacunas, no sólo por lo organizados que pueden llegar a estar, sino también, conocer qué los motivaba a tomar semejante decisión, la cual, sin lugar a dudas, tiene consecuencias tanto en su círculo más cercano, como con la sociedad”.

La Magíster en Salud Pública agregó a pesar de que existe un gran número de personas o movimientos “anti-vacunas” “sólo se ha pensado en las consecuencias a nivel individual y poblacional que tiene el hecho de rechazar una vacuna, pero existe un vacío en cuanto a las motivaciones de las personas que las han rechazado, por lo que son recriminados por la sociedad, ya que para muchos, están cometiendo una negligencia con sus hijos”.

Finalmente la joven sostuvo que “aunque estas personas piensen distinto, son parte de nuestra sociedad y como tal, se les debe prestar atención a sus necesidades y evitar la discriminación y el juicio social”.

Un comentario

E. Carolina Rojas Muñoz

sábado 20 de junio 2015 4:15 pm

Felicitar a esta profesional tan joven , la temática que ella presenta sólo la conocemos por hecho muy puntuales, siempre quedamos en las manos de los médicos quienes nos guían cuando tenemos que decidir sobre las vacunas, especialmente frente a nuestros hijos, creemos firmemente en ellos, sin saber si las consecuencias son buenas o malas al final, ojalá se pudiera tener acceso a una bibliografía que se basa en las representaciones sociales, principalmente porque parte de la persona misma lo que permite tener una mirada distinta.
Como ella indica en la entrevista, debemos con ello evitar excluir a las personas por esta opción, que es tan valida también.
Decirles que soy del área social (trabajadora social) , solicitarles poder tener acceso al menos a un extracto sobre esta tesis tan importante para mi persona y el área que me desenvuelvo .
E. Carolina Rojas Muñoz
8.810.949-k
Trabajadora Social/ Asistente Judicial

Responder »

Comenta tu también