Más de 70 proyectos de escolares de la región, presentó “Huerto de Ideas” en la UCN

Fecha: 20 noviembre, 2018

Diversas iniciativas científicas y de innovación dieron a conocer menores de establecimientos educacionales de la zona.

Uso de energías renovables, reciclaje, presentación de trabajos, charlas y talleres eco-educativos, orientados a la sustentabilidad medioambiental, incluyó la versión 2018 de la Feria “Huerto de Ideas”, realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Cientos de estudiantes de Enseñanza Básica y Media de la región de Antofagasta, participaron en la jornada cuyo objetivo fue promover la sustentabilidad ambiental para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población por medio de la innovación.

En diversos estand, los expositores exhibieron proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad hídrica de la zona y huertos urbanos, entre otras temáticas.

En su mayoría, los escolares realizaron los trabajos en sus respectivas academias tecnológicas, mientras que otro grupo lo hizo en base a proyectos ejecutados en compañía de los programas Monitores Líderes Ambientales, Semillas del Desierto, y a niños y niñas del Campamento Moisés, quienes fueron capacitados para posteriormente desarrollar proyectos en base a la temática hídrica ambiental.

La actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería Química y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, y financiado por el PMI de Recursos Hídricos, ejecutado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua del Desierto, (CEITSAZA), con la colaboración de la Escuela de Arquitectura, y la coordinación general de la académica de la UCN, Dra. Elizabeth Lam.

PREMIACIÓN
Los proyectos fueron presentados a un jurado que evaluó la creatividad de los trabajos, el nivel de innovación, impacto en la comunidad y el desempeño del equipo en la elaboración de las maquetas y prototipos.

En la categoría “Monitores Lideres Ambientales y Semillas del Desierto”, el primer premio fue para el proyecto “Reciclados”.

En la categoría “Pre Básico a Tercero Básico”, el primer lugar se lo adjudicó el proyecto “Aprovechamiento de Energía Producida por Fotosíntesis”, de la Escuela D-54 de Calama.
“Construcción de bloque ecológico a partir de envases tetraprack”, del Colegio Santa Emilia de Antofagasta, fue el ganador en la categoría de Cuarto a Octavo Básico.

Finalmente, de “Primero Medio a Cuarto Medio”, el proyecto “Mitigación de Arsénico presente en Agua por Absorción”, del Colegio Santa Teresita de Antofagasta, se quedó con el primer lugar.
“Nos sentimos orgullos, ya que la UCN aporta no sólo desde la enseñanza para formar Capital Humano Avanzado, sino a través de otras temáticas sociales y vinculantes con el medio”, expresó Jacqueline Fuentes, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN.

Una opinión similar manifestó la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Visnja Music. “Quiero felicitar a la Universidad por esta instancia que fomenta la innovación y una educación integral, ya que los jóvenes deben lidiar con proyectos y trabajo en equipo. Agradecemos y apoyaremos en todo lo que sea necesario para que sigan estas iniciativas”, manifestó.