Novedoso sistema de visación de recursos pesqueros beneficiará a 8 caletas de la región

Fecha: 13 mayo, 2015

Proyecto FIC-R desarrollado por la UCN ayudará a fortalecer la competitividad del sector pesquero artesanal y la eficacia del SERNAPESCA. Créditos imagen.

En caleta Los Hornos, comuna de la Higuera, se realizará este viernes (15) el lanzamiento del proyecto “Implementación de estaciones de auto-atención para la acreditación de origen y visación de recursos pesqueros y artesanales”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y cuyo desarrollo estará a cargo de la Universidad Católica del Norte.

La ceremonia correspondiente tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar de la citada caleta, ubicada 36 km al norte de La Serena.
Los visamáticos son estaciones de auto-atención, que permiten a pescadores, recolectores y comercializadores, declarar sus capturas, acreditar su origen y visar los recursos pesqueros las 24 horas del día, sin necesidad de trasladarse hasta la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) más cercana. La instalación de estos módulos evita a los trabajadores tener que desplazarse grandes distancias, disminuyendo así costos asociados al viaje, junto con proveer de un recurso más fresco y de mejor calidad; además, los usuarios pueden mejorar la planificación de sus jornadas de pesca o recolección, ya que las estaciones les proveen datos de SERNAPESCA, sobre el clima y estado del mar.
La información generada a través de los visamáticos proporcionará al SERNAPESCA valiosos antecedentes estadísticos de las capturas, cosechas y recolecciones de recursos pesqueros en tiempo real. De esta manera, el trabajo de los expertos de la UCN, con el apoyo del Gobierno Regional, ayudará a fortalecer la competitividad del sector pesquero artesanal y la eficacia de dicho servcio.
El presente proyecto, que dirige el Dr. Julio Vásquez, de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, da continuidad a una iniciativa anterior, que benefició a cuatro caletas: Pichidangui, El Sauce, Maitencillo y Punta de Choros, que ya cuentan con este adelanto. Ahora se sumarán 8 nuevas estaciones de auto-atención, que serán instaladas en las caletas de Los Hornos, Chungungo, Guayacán, Coquimbo, Puerto Aldea, Caleta Sierra, Tongoy y Chigualoco.
Ver aquí video de presentación.