“Nueva Constitución debe dejar a todos conformes, pero no contentos”

Fecha: 21 diciembre, 2019

“Nueva Constitución debe dejar a todos conformes, pero no contentos”

Egresado de Derecho UCN, Felipe Corvalán, expuso características fundamentales del proceso constituyente y la necesidad de llegar a acuerdos para conseguir nuevo pacto social.

Un análisis amplio sobre un tema contingente, incluyó la exposición “La Constitución de 1980 y nueva Constitución: Un proceso cívico”, presentado por el egresado de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), Felipe Corvalán, en una charla organizada por el Departamento de Matemática de esa casa de estudios superiores.

Sobre la importancia de comprender lo que se está solicitando desde el movimiento social, el futuro abogado indicó que los procesos constituyentes deben llegar a una norma representativa de la comunidad y deben ser estables.

“Para eso hay que llegar a acuerdos, y es ahí donde todos quedan conformes, pero no todos quedan contentos. Es importante el debate, una conversación. Sin debate no hay análisis y, sin análisis, no hay reflexión”, afirma el expositor.

La presentación incluyó una contextualización describiendo los conceptos básicos del Estado, a saber, nación, territorio, poder y soberanía. Consideró en qué consisten los regímenes políticos; ideas sobre el concepto de democracia, la diferencia entre política, politización, ciudadanía. También abordó la aclaración sobre el término “Constitución”, desarrollando un recorrido histórico sobre el constitucionalismo clásico.

Posteriormente, expuso sobre el proceso histórico de la actual Carta Fundamental de 1980, describiendo sus características más importantes y sus problemáticas que la llevan a estar en cuestionamiento hoy por el movimiento social.

Explicado ese punto, planteó las razones de fondo para proponer una Nueva Constitución, aportando elementos para distinguir entre los diversos conceptos que han surgido, como son Convención Constituyente mixta o Asamblea Constituyente.

Asimismo, mostró ejemplos de otros países latinoamericanos y europeos que han realizado procesos constituyentes con modalidad de asambleas o convenciones constituyentes.

Al respecto, la académica del Departamento de Matemática UCN, Susana Soto, una de las organizadoras del encuentro, explicó que con otros colegas han estado preocupados de la contingencia, sobre todo porque “los académicos debemos buscar instancias para que la gente se eduque y esté preparada para tomar decisiones con plena conciencia de lo que se está decidiendo”. En esa línea, esperan poder realizar otros encuentros para ir generando espacios de diálogo y conocimiento.