Académicos dialogaron en seminario “Poder Judicial y nueva Constitución”

Fecha: 29 noviembre, 2021

Académicos dialogaron en seminario “Poder Judicial y nueva Constitución”

Actividad fue organizada por la Escuela de Derecho de Antofagasta de la UCN y el programa de Magíster en Derecho.

Destacados académicos se dieron cita en el seminario “Poder Judicial y nueva Constitución”, actividad organizada por la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el programa de Magíster en Derecho, que fue encabezada por la directora de la Escuela, profesora Francisca Leitao.

Expusieron y dialogaron los académicos Simone Penasa, Ph.D. in Comparative and European Legal Studies, y profesor e investigador de Derecho Público Comparado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento (Italia); y Francisco Sanz, doctor en Derecho por la PUCV y profesor de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte.

La intervención del docente Simone Penasa se tituló “Independencia de los jueces y Constitución”, donde se refirió a la figura de los jueces en la carta magna y la consagración de sus funciones, ejemplificando con la carta fundamental italiana.

Por su parte, el académico Francisco Sanz expuso sobre “Reforma al poder judicial en la nueva Constitución”, donde explicó, desde la perspectiva del derecho comparado y el derecho nacional, diferentes visiones sobre el tratamiento del poder judicial y sus autoridades, como un aporte al debate que se está llevando a cabo en Chile dentro del marco de redacción de una nueva Constitución.

El encuentro enfatizó en la situación de los jueces como autoridades jurisdiccionales, y en algunas propuestas de reforma al Poder Judicial a nivel constitucional.