Nueva generación de postgraduados de alto nivel en la Casa Central

Fecha: 19 diciembre, 2014

Nueva generación de postgraduados de alto nivel en la Casa Central

Dos doctores y 43 magíster formados en la Institución se integran a las actividades productivas del país.

Un total de 45 nuevos postgraduados que desarrollaron con éxito sus estudios de Doctorado y Magíster en la Casa Central de nuestra Universidad, recibieron sus certificados de título.

De esta forma, una nueva generación de profesionales de alto nivel se integra en plenitud a la tarea de contribuir con las actividades productivas de la industria, comercio, investigación y docencia que el país requiere, siendo un aporte real para el desarrollo nacional.

Durante le ceremonia de egreso, el Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó el significado e impacto de este acto: “Nuestra Universidad agradece la confianza que han depositado en nosotros y en nuestro cuerpo académico altamente calificado, preparado para entregar las nuevas herramientas que son necesarias en los distintos campos del conocimiento, áreas que marcan un importante rol en nuestra zona, la cual goza de un pujante desarrollo económico y que con el tiempo ha valorado enormemente a nuestros profesionales, tanto de pregrado como postgrado, convirtiéndonos en una región capaz con capital humano propio, competente y muy proactivo”.

La autoridad destacó que en sus 58 años la UCN ha formado profesionales en diversas carreras de pregrado, pero fue en la década de los 70 cuando se comenzó a avanzar  hacia el área de postgrado y que desde entonces se trabaja en la formación avanzada y la especialización para contribuir a la formación de la sociedad del conocimiento lo suficientemente capacitada para ser protagonistas del cambio.

Agregó que en la actualidad la UCN cuenta con 30 programas de postgrado: 5 doctorados y 25 magísteres, además de 7 especialidades médicas.

El Rector dijo a los graduados que ellos forman parte de la comunidad universitaria y que las puertas de nuestra Casa de Estudios estarán siempre abiertas para seguir creciendo y desarrollando sus potencialidades.

En tanto, el Director General de Postgrado de la UCN, Rodrigo Sfeir Yazigi, señaló que la misión de su Unidad está orientada a estimular la creación de conocimiento, fomentar la implementación y desarrollo de programas de estudios avanzados, resguardando el justo equilibrio y complementariedad entre el campo de la ciencia y la tecnología, tanto en el ámbito profesional como ejecutivo.

De esta manera, complementó, se busca dar respuesta de forma eficiente y eficaz a los requerimientos de la sociedad y la industria. “Todo esto lo hacemos en el marco de nuestro Proyecto Educativo, dónde la ética profesional y la formación en valores son pilares fundamentales”, acotó.

También resaltó los avances institucionales en el ámbito de los postgrados, al indicar que se ha logrado acreditar el 100% de los programas de Doctorado y el 46% de Magíster, además de obtener la acreditación de dos especialidades médicas.

APORTE
Este grupo de profesionales, altamente especializado, recibió la bendición de parte del R. P. Ibar Astudillo, para de esta manera sumarse a la tarea de  contribuir al progreso de Chile desde distintas áreas, como Ciencias Básicas y Sociales, Gestión, Geología, Ciencia Regional, Derecho y Psicología, entre otras disciplinas, siendo un aporte y contribución real a la sociedad.

En la actualidad, la UCN cuenta con una oferta de postgrados impartidos tanto en su Casa Central de Antofagasta, como en el Campus Guayacán de Coquimbo y en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), en San Pedro de Atacama.

A nombre de la nueva generación de graduados, el Doctor en Ciencias mención Geología, Karl Riveros Jensen, resaltó la calidad de la formación recibida en la UCN y expresó que el término  exitoso de un postgrado no solamente significa la adquisición de mayores conocimientos en áreas específicas. “También se traduce en autonomía científica, un incremento en nuestra capacidad de análisis y razonamiento crítico, habilidades de autogestión y mayor grado de conciencia acerca del rol social que cumple cada una de nuestras especialidades”, puntualizó.