Nuevos fantomas potenciarán aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Medicina

Fecha: 8 septiembre, 2017

Ansiosos y entusiasmados están los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería, quienes podrán utilizar nuevos fantomas para aprender a tratar heridas y lesiones.

“En vista de un déficit que teníamos- y que percibimos el año pasado- quisimos postular a un proyecto para adquirir Par Task sobre manejo avanzado de heridas. Nos adjudicamos un Fondo de Desarrollo de Proyectos Docentes de Pregrado, FDPD, nos ganamos 2 millones de pesos y con los que adquirimos fantomas de úlcera venosa, úlcera arterial, lesiones por presión y pie diabético”, precisó Cynthia Abarca, docente carrera de Enfermería, quien está a cargo del proyecto.

Durante la semana, por primera vez un grupo de estudiantes practicó con ellos, dando cuenta de la diferencia en el aprendizaje. “Es muy diferente ver curaciones o las manifestaciones que pueden ocurrir dentro de un pie en las fotos a tenerlos aquí, lo mismo con los vendajes o curaciones. Al practicar el aprendizaje es más significativo, uno recuerda cómo se hace y es más real a lo que era antes de no tener los fantomas”, explicó Daphne Vega, estudiante de Enfermería de tercer año.

Mejor aprendizaje

El objetivo del proyecto es que los estudiantes de Enfermería y Medicina mejoren su desempeño práctico en talleres y laboratorios, así como sus actividades de aprendizaje, ya que los fantomas permitirán realizar técnicas de prevención, tratamiento y rehabilitación. De esta forma, los estudiantes podrán enfrentar mejor preparados las etapas clínicas de su formación, entregando una atención de mejor calidad a los pacientes.

“La principal fortaleza que nos da el tener este tipo de herramientas es que el estudiante puede visualizar cuáles son las principales lesiones que presentan los pacientes con alteraciones a raíz o consecuencia de la diabetes o lesiones por presión. Así, puede practicar cómo realizar una curación de manera correcta, seleccionar los apósitos adecuados, antes de ir donde el usuario y eso les da un plus mayor para cuando se enfrentan con los pacientes”, señaló la docente Ana María González, coordinadora del Módulo del Adulto y Adulto Mayor 2.

Las académicas que desarrollan el proyecto se han planteado, además, unificar procesos de enseñanza de las técnicas y procedimientos transversales. Para ello, crearán cápsulas educativas con las distintas técnicas y procedimientos relacionados a las curaciones avanzadas, que muestren reconocimiento, arrastre mecánico, desbridamiento médico y uso de apósitos y coberturas, además de terapias complementarias para tratar distintos tipos de úlceras.

En el futuro, se espera que la implementación de este proyecto permita también utilizar el material en las distintas instancias de formación y capacitación con las que la Facultad de Medicina apoya a los técnicos y profesionales de los centros de atención de salud de nuestra región.

Aldo Giovanetti

martes 6 de febrero 2018 8:11 pm

Amigos:
Felicitaciones, por la presente saludos cordiales. Deseo poner a su consideraciones que hoy ya es posible encontrar en Chile Simuladores Profesionales específicos, en áreas de : Pie Diabetico, Ostomías, Retorno venoso, Ulceras Venosas, etc.
Basta Ud, envía la foto y hace su cotización y posterior solicitud de realización. Garantía anual, servicio técnico en Chile permanente, experiencia 15 años, materiales resinas, poli-resinas, látex, poliuretano, Malla, etc
Atte:
Aldo Giovanetti