ORDHUM UCN apoya estudios en Macrocampamento Los Arenales en Antofagasta

Fecha: 9 julio, 2018

ORDHUM UCN apoya estudios en Macrocampamento Los Arenales en Antofagasta

Más de 900 familias del sector serán beneficiadas por proyecto internacional.

En una actividad en la que participaron más de 80 pobladores del Macrocampamento Los Arenales, este domingo 8 de julio se realizó la firma de un convenio entre nuestra Universidad, a través del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM), y la Agrupación Rompiendo Barreras y la ONG Fractal, para la generación de un estudio de suelos, mapeos colectivos y un censo piloto en el sector.

Esa zona equivale aproximadamente a 7 hectáreas de terreno y alberga a más de 900 familias, de las cuales cerca de un 80% son migrantes.

La ejecución del proyecto tendrá una duración de 6 meses y busca ser una instancia concreta de solución para cientos de familias de campamentos.

La firma de este convenio tiene como finalidad determinar la labor conjunta que las tres agrupaciones tendrán durante la ejecución del Proyecto Know your City (KYC) y cuyo objetivo es generar un estudio de suelos, mapeos colectivos y un censo piloto.

Esta iniciativa, que es financiada por la Organización Internacional de Pobladoras y Pobladores SDI (Slum Dwellers International), fue seleccionada entre 12 propuestas presentadas a nivel internacional.

La SDI es una organización de federaciones de pobladores sin casa que está en 33 países, principalmente en África y Asia, y que desde hace unos años está desplegada en países de América Latina.

En la ocasión, Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, manifestó el interés de nuestra Casa de Estudios por apoyar este tipo de iniciativas, que permiten colocar los talentos y competencias de los profesionales y estudiantes a disposición de la comunidad y también del desarrollo regional, gestando así instancias de participación e igualdad para todos los ciudadanos.

Durante el encuentro, el directivo estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), Dr. Dusan Paredes; el Director del ORDHUM, Dr. Martín Arias; el Director del Departamento de Economía, Dr. Miguel Atienza; la Directora del CEMP UCN, Dra. Gianni Romani; y la académica FACEA UCN, Yasna Cortés.

APOYO
En el marco de la Vocación Social de la UCN, es que por medio del ORDHUM se asumió el compromiso de apoyar este proyecto con talleres de desarrollo urbano popular sustentable; colaboración en el proceso de mapeo; liderar la organización, planeación y creación del instrumento censal y su aplicación piloto; y la difusión del proyecto en sus redes virtuales y espacios académicos.

De esta forma, la UCN trabajará para generar las acciones participativas necesarias para que los vecinos del sector de Los Arenales ejecuten de forma óptima este anhelado proyecto.

“Hoy vemos hecho realidad un gran sueño, gracias a este proyecto podemos opinar y decir cómo queremos vivir, cómo queremos nuestra ciudad, cómo queremos construir nuestros espacios públicos para nuestras hijas e hijos. Por eso, este proyecto es de nosotros vecinos, nosotros somos los responsables de llevarlo adelante, por supuesto con el apoyo que siempre nos han brindado Fractal y el Ordhum de la UCN” manifestó Elizabeth Andrade Guaringa, representante del Macrocampamento, que reúne cerca de 12 comités de vivienda.

En la ceremonia junto a los pobladores estuvieron presentes autoridades regionales y comunales, como la Diputada Marcela Hernando y el Consejero Regional Ricardo Díaz.