Orquesta Clásica UCN llevó semilla de la música a la Escuela Elmo Funez de Antofagasta

Fecha: 13 julio, 2016

Durante ocho meses, la agrupación trabajó con alumnos de entre cuarto y octavo año básico.

Un proyecto de vinculación desarrollado por la Orquesta Clásica de nuestra Universidad enlazó su trabajo con la Orquesta Sinfónica Andina de la Escuela D-139 Elmo Funez de Antofagasta, con el fin de fortalecer la agrupación escolar.

Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, año 2015, aprobados por el Consejo Regional (Core) de Antofagasta.

La dirección de la Orquesta Clásica UCN y el trabajo con los alumnos de la escuela estuvo a cargo de Sergio Valencia, connotado maestro de música con vasta trayectoria.

Tras ocho meses de labor, se llevó a cabo una presentación que demostró el esfuerzo de los estudiantes y a la que asistieron autoridades públicas y universitarias, representantes de las fuerzas armadas, y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

En la ocasión, la Jefa Comunal instó a los jóvenes músicos de la UCN a seguir desarrollando actividades que fortalezcan el arte en los establecimientos públicos. “El fortalecimiento de actividades extra escolares ha sido un sello fundamental para nosotros, en este sentido, la Corporación Municipal de Desarrollo Social ha buscado alianzas estratégicas como esta para seguir incentivado a nuestros estudiantes a hacer otro tipo de actividades. Quiero agradecer de todo corazón el trabajo que hemos hecho desde un principio con la Universidad Católica del Norte, que nos ha ayudado a fortalecer la Escuela Elmo Funez, unas de las escuelas más vulnerables de la ciudad, para que hoy chicos de escasos recursos tengan la posibilidad de tocar un instrumento, de conocer esto y apasionarse”, manifestó la Alcaldesa.

Tras la presentación, dijo sentirse emocionada. “Estoy segura que serán semilleros importantes en este establecimiento para seguir formando a estudiantes en el ámbito de la música”, añadió.

VINCULACIÓN
La Orquesta Clásica UCN depende del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de nuestra Universidad.

Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio, explicó que en este proyecto se trabajó sobre una estructura básica, ya que en la Escuela existía una orquesta andina. “Vimos la oportunidad de hacer esta vinculación con la Orquesta de la universidad, quisimos volver a plantar esa semilla. El trabajo de estos ocho meses, dentro de lo que podemos entender como inclusión social, el acceso a un instrumento, al arte, a la música, es una medida de equidad y estanos cumpliendo ese rol como Universidad. Lo más importante es que aquí están nuestros alumnos como monitores y enlaces entre el colegio y la cultura. Vamos a esmerarnos para seguir replicando iniciativas como estas”.

Fueron 10 monitores los que impartieron clases de interpretación en las filas de cuerdas, vientos y percusión, de modo que se refundó la nueva Orquesta Infantil Elmo Funez con 20 integrantes que cursan entre cuarto y octavo año básico.