Papa destacó la alfabetización integradora y el aporte de la educación a la convivencia nacional

Fecha: 23 enero, 2018

Rector UCN participó en encuentro de Su Santidad con el mundo académico, realizado en Santiago.

La importancia de implementar una alfabetización integradora y del aporte que deben hacer las universidades para la convivencia nacional, son algunas de las ideas que plasmó el Papa Francisco en su encuentro con el mundo académico y cultural, el que se llevó a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, evento en el que participó el Rector Jorge Tabilo.

En la ocasión, ante más de 3 mil personas Su Santidad se refirió a los desafíos que el mundo de la educación debe asumir, enfatizando en que “la convivencia nacional es posible -entre otras cosas- en la medida en que generemos procesos educativos también transformadores, inclusivos y de convivencia”.Destacó la urgencia de enseñar a pensar lo que se siente y se hace. “El divorcio de los saberes lo único que consigue es la fragmentación”, por lo que se está ante el desafío de generar nuevas dinámicas que superen la fragmentación y formen el “universitas”.

En esta tarea, añadió, se deben incluir todos los actores que conforman el hecho social, ampliar la comunidad educativa para avanzar en la participación. “El conocimiento debe generar la intuición del rigor científico y el rigor popular…, la universidad se vuelve un laboratorio para el desarrollo del país”.El Papa Francisco dijo que debemos despertar la capacidad de asombro de los estudiantes y propiciar espacios de encuentro, de diálogo y de discrepancia hacia una renovada convivencia nacional.

CONVIVENCIA
Agregó que “educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia al interior del propio sistema educativo. No es tanto una cuestión de contenidos, sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora. Lo que los clásicos solían llamar con el nombre de forma mentis”.

Destacó también la figura del Padre Hurtado, señalando que “su vida se vuelve un claro testimonio de cómo la inteligencia, la excelencia académica y la profesionalidad en el quehacer, armonizadas con la fe, la justicia y la caridad, lejos de disminuirse, alcanzan una fuerza profética capaz de abrir horizontes e iluminar el sendero, especialmente para los descartados de la sociedad”.

Francisco añadió que “el proceso de alfabetización exige trabajar de manera simultánea la integración de los diversos lenguajes que nos constituyen como personas. Es decir, una educación -alfabetización- que integre y armonice el intelecto -la cabeza-, los afectos -el corazón-, y la acción -las manos-. “Esto brindará y posibilitará a los estudiantes un crecimiento no solo armonioso a nivel personal sino, simultáneamente, a nivel social. Urge generar espacios donde la fragmentación no sea el esquema dominante, incluso del pensamiento; para ello es necesario enseñar a pensar lo que se siente y se hace; a sentir lo que se piensa y se hace; a hacer lo que se piensa y se siente. Un dinamismo de capacidades al servicio de la persona y de la sociedad”. Otro elemento al que hizo referencia fue a la capacidad de avanzar en comunidad.

“Esta comunidad está desafiada a no quedarse aislada de los modos de conocer; así como tampoco a construir conocimiento al margen de los destinatarios de los mismos.
Es necesario que la adquisición de conocimiento sepa generar una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos que conforman esta bendecida tierra. Una sabiduría cargada de intuiciones, de ‘olfato, que no se puede obviar a la hora de pensar Chile”, destacó el Pontífice.