Partió proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional 2020-2024

Fecha: 4 junio, 2019

Partió proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional 2020-2024

Jornadas contaron con la participación de distintos actores del quehacer universitario de Antofagasta y Coquimbo.

Con un taller de dos días realizado en la Casa Central de Antofagasta, se dio inicio al proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional 2020–2024 de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Las jornadas, que consideraron un trabajo fundamental para la proyección de la UCN en el futuro, contaron con la participación de la Comisión Central del Plan Estratégico Institucional, que integran el rector, Jorge Tabilo Álvarez, vicerrectorías y decanaturas, entre otros actores.

OBJETIVOS
El Plan Estratégico Institucional tiene como objetivos definir la dirección de crecimiento institucional y las áreas de desarrollo que serán priorizadas. Asimismo, indica la hoja de ruta de la Institución en todo su quehacer, lo que permitirá mejorar su posicionamiento en el sistema de Educación Superior. El Plan también busca adelantarse a los cambios que están sucediendo a nivel nacional e internacional y las implicancias que éstos tienen para la Universidad.

PRINCIPIOS ORIENTADORES
Los principios orientadores del Plan Estratégico Institucional incluyen reflexionar sobre la esencia de la UCN y el valor único que ofrece a la comunidad; además de asegurar la participación de toda la comunidad universitaria mediante un proceso reflexivo, estructurado, propio, flexible y realizable. A lo anterior, suma buscar la pertinencia de las funciones misionales, a través de la participación de los grupos de interés relevantes para la institución; orientar a la UCN hacia el logro de resultados acorde con universidades de 6 y 7 años de acreditación; y dirigir el trabajo de la Universidad en su conjunto hacia la excelencia y la sostenibilidad de la Institución.

PROCESO
El proceso considera un ejercicio de reflexión colectiva que permite adoptar un proceso de dirección centrado, de manera fundamental, en el destino de la Universidad.
El rector de la UCN, Jorge Tabilo, destacó la importancia de la jornada: “Esta es la primera actividad que se encuentra definida en la agenda de planificación estratégica, aprobada por el Consejo Superior, y lo que hemos querido hacer es discutir junto a la rectoría, las decanaturas y los equipos directivos que están bajo la responsabilidad de las vicerrectorías, aspectos como la Misión, Visión, objetivos estratégicos, principios y valores, que luego deben ser desplegados y mejorados en la universidad, para tener una institución que defina hacia dónde queremos ir”, especificó la autoridad, junto con resaltar la importancia de estos temas en un contexto global en el cual está inserta la Institución.