Pedagogías UCN refuerzan herramientas en investigación educativa

Fecha: 30 septiembre, 2019

Pedagogías UCN refuerzan herramientas en investigación educativa

Seminario reunió a expertos de nivel nacional e internacional.

Con el objetivo de elaborar lineamientos para el aumento y desarrollo de investigaciones en el ámbito educativo con el sello de las carreras de Pedagogías de la Universidad Católica del Norte (UCN), se llevó a cabo en Antofagasta un seminario que contó con la participación de destacados exponentes nacionales internacionales, además de docentes y estudiantes universitarios.

El “Seminario Multidisciplinario de Investigación Educativa”, realizado en el marco del Plan de Implementación de la Coordinación Estratégica para la Formación Inicial Docente, fue un espacio de discusión y debate académico que reunió a diversos profesionales de la Casa Central de la UCN.

“La idea es proveer a las y los académicos de Pedagogías UCN, un espacio de discusión sobre lo que se está haciendo en investigación educativa a nivel nacional e internacional”, indicó Chinger Zapata, coordinador de Investigación de la Escuela de Inglés UCN.

Explicó que se busca reforzar esa área por medio de la actividad que contó con las visiones de expertos de nivel nacional e internacional. “Tuvimos la exposición de dos invitados especiales, además de un trabajo más interno donde se generaron propuestas para mejorar el área investigativa en cada una de las carreras”, agregó Zapata.

SEMINARIO
La actividad se desarrolló en dos jornadas y en ellas participaron las carreras de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Básica con Especialización en Antofagasta y Pedagogía en Filosofía y Religión de Coquimbo.

El encuentro contó con las exposiciones de la doctora Silvia Baldivieso, de la U. Nacional de San Luis en Argentina y el Dr. Alberto Moreno, académico de la U. de Valparaíso.

“Son interesantes los planteamientos y problemáticas que se han pensado, haciendo foco en la institución en relación a la comunidad y la pedagogía. La participación interdisciplinaria entre estudiantes siempre es muy valiosa, nos debemos a los estudiantes y sin el intercambio no se puede continuar, ya que son los próximos profesionales”, mencionó Baldivieso.

A su vez, Moreno aseguró que se debe hacer un proyecto común para fortalecer la investigación en la educación. “Hay que comprometerse a una investigación en la mejora de vida de las comunidades, donde los profesores y profesoras están trabajando. Tenemos una diversidad de estudiantes que hace que sea mucho más enriquecedor”, dijo.

El seminario es el primer encuentro que considera el Plan de Implementación de la Coordinación Estratégica para la Formación Inicial Docente, para brindar herramientas y nuevas metodologías a los docentes de las carreras de Pedagogías UCN de Antofagasta y Coquimbo.